Fútbol

Hinchas demandan a Fifa por $30 millones

DEBORA HAMBO
DEBORA HAMBO

Tres hinchas argentinos demandarán a la FIFA por $30 millones por haber sido deportados de Sudáfrica, luego de ser golpeados y encarcelados, durante la Copa Mundial.

La información la proporcionó la abogada argentina Debora Hambo, el viernes, durante una visita a Miami.

Hambo dijo que durante el Mundial 2010, entre junio y julio pasado, Sudáfrica deportó a ocho ciudadanos argentinos y no permitió el ingresó a 10.

"Lo horrible de esta experiencia fue que los aficionados argentinos fueron golpeados, maltratados, privados de su libertad y atacados con gases lacrimógenos'', afirmó Hambo. ‘‘Todos ellos habían comprado su pasaje en avión, tenían los boletos para los partidos, reservas en hoteles y dinero en efectivo para sus gastos. Pese a ello, de manera discriminatoria fueron separados en el aeropuerto en Johanesburgo para impedirles el ingreso al país, detenerlos y deportarlos''.

Entre los afectados se encuentran Pablo "Bebote'' Alvarez, líder de la hinchada de Independiente, y Andrés "Pillín'' Bracamonte, de Rosario Central, quienes no fueron admitidos en Sudáfrica; y Andrés "El Raba'' Torres, de Platense, que fue deportado. Los tres son defendidos por Hambo.

La abogada dijo que presentará la denuncia en tres instancias: ante la FIFA para pedir una reclamación económica por los daños sufridos por sus patrocinados; ante la Corte Justicia de la Haya, para exigir sanción al presidente Jacob Zuma; y ante las Naciones Unidas para hacer un llamado de alerta sobre estos hechos.

Hambo manifestó que en julio pasado ningún representante de la FIFA se presentó a la reunión de mediación que solicitó. En consecuencia, entre octubre y noviembre enviará el oficio de la demanda al ente rector del balompié.

"Como organizador del Mundial, la FIFA tiene la responsabilidad'', explicó Hambo. ‘‘Por eso cada uno de mis representados la demandará por $10 millones como compensación por los daños sufridos''.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter fue acusado de manera directa por la abogada.

"Blatter dijo que el fútbol conecta a la gente, sin embargo, en Sudáfrica se discriminó a 18 aficionados argentinos'', recordó Hambo. "Mal se puede conectar a la gente si no se la deja ingresar al país sede del Mundial''.

  Comentarios