Fútbol

Mariano Rivera va directo al Salón de la Fama, pero quién acompañará al cerrador panameño

Mariano Rivera reúne los atributos para recibir el cien por ciento de los votos para entrar a Cooperstown al ser el mejor cerrador de todos los tiempos y por ser líder en juegos salvados (652) sin sospechas de usar esteroides.
Mariano Rivera reúne los atributos para recibir el cien por ciento de los votos para entrar a Cooperstown al ser el mejor cerrador de todos los tiempos y por ser líder en juegos salvados (652) sin sospechas de usar esteroides. Foto: AP

En mi boleta para elegir a los peloteros al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas estarán los nombres de aquellos con sobrados méritos para estar en este recinto sagrado, pues considero injusto que sufran una larga espera o que sus nombres sean enviados al Comité de Veteranos donde en la mayoría de los casos encuentran el olvido eterno.

Mariano Rivera aspira por primera vez y será elegido. La duda está en que se convierta en el primero en lograrlo unánime, pues por tradición Cooperstown ha rechazado la unanimidad.

Tal como ocurrió con Babe Ruth, Ted Williams, Joe DiMaggio y otras figuras ilustres que recibieron el rechazo de algún ignorante que rechaza hasta la excelencia, pudiera suceder con Rivera. Pero como siempre existe una primera vez, debemos decir que el panameño reúne los atributos para recibir el cien por ciento de los votos al ser el mejor cerrador de todos los tiempos y por ser líder en juegos salvados (652) sin sospechas de usar esteroides.

En las boletas aparecen jugadores sobresalientes con posibilidades como Edgar Martínez, Roger Clemens, Barry Bonds, Mike Mussina, Andy Pettitte, Roy Halladay, Omar Vizquel, Todd Helton, Manny Ramírez y Curt Schilling.

Para Martínez será su última aparición por la Asociación de Escritores. El boricua recibió el 70.4 por ciento de votos en la última elección siendo uno de los pocos jugadores con más de 300 jonrones, .400 de embasamiento, .500 de slugging, 500 dobles y .300 de promedio. Ganó dos coronas de bateo, cinco Bate de Plata y vistió de gloria el rol de bateador designado.

De ser honrado sería el quinto pelotero de Puerto Rico en el Nicho de los Inmortales junto con Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Iván Rodríguez y Roberto Alomar. El sexto en lograrlo en su último año, uniéndose a Red Ruffing, Joe Medwick, Ralph Kiner, Jim Rice y Tim Raines.

Roger Clemens y Barry Bonds estarían en Cooperstown si no hubieran tenido problemas de esteroides. Clemens sumó 354 triunfos, 4,612 ponches y siete Cy Young; Bonds 762 jonrones, 1,996 impulsadas y siete premios de Más Valioso. Aunque ambos han aumentado sus votos (Clemens 57.3%, Bonds 56.4%), es posible que todavía no cuenten con el apoyo necesario.

Mike Mussina (270 triunfos y 2,813 ponches) logró el 63.5% de votos en su sexto intento. Andy Pettite (256 victorias) es nuevo aspirante. Curt Schilling (216 triunfos y 3,116 ponches) recibió el 51.2% el pasado año. Roy Halladay brilló en la lomita y comienza su conteo. Todd Helton, bateador de promedio (.316), fuerza (.369) jonrones) y embasamiento (.414), entra en su primer año.

Omar Vizquel ha sido uno de los mejores torpederos defensivos de la historia y el segundo en su posición con más Guantes de Oro con 11, sólo superado por Ozzie Smith (13). Manny Ramírez tuvo un 22% en su tercer año con estadísticas ofensivas entre las mejores de la historia con 555 jonrones, 1,831 impulsadas, promedio de .312, embasamiento de .411 y un OPS de .999.


Mussina pudiera acercarse al 70% de los votos, Pettite, Schilling, Halladay, Helton, Vizquel y Ramírez recibirán cierto apoyo, pero no el necesario.

Varios nombres permanecen en las boletas sin posibilidades: Larry Walker en su noveno año, Fred McGriff en su último, Sammy Sosa en el séptimo, Gary Sheffield en el quinto, Billy Wagner en el cuarto, Andruw Jones y Scott Rolen en el segundo. Además de otros 16 peloteros que lo hacen por primera vez y que no lograrán la aprobación exigida, incluso algunos con menos del 5% necesario para seguir con vida en las boletas.

Mis votos superan los cinco nombres. En esta ocasión Mariano Rivera será elegido, el boricua Edgar Martínez pudiera unirse al panameño, Mike Mussina se acercará al número mágico, mientras que Roger Clemens y Barry Bonds sumarán apoyo en su séptimo año.

  Comentarios