Las aspiraciones del Napoli de conquistar el título de la Serie A recibieron el domingo un duro golpe al sucumbir de visita 3-1 ante Udinese, quedando a seis puntos del líder Juventus a falta de siete fechas.
Para llover sobre mojado, Gonzalo Higuaín, máximo goleador del Napoli fue expulsado por doble amonestación. Visiblemente molesto, el delantero de la selección argentina tuvo que salir de la cancha, empujado por sus compañeros.
El segundo puesto del Napoli también está en riesgo, ya que el tercero Roma se le acercó a cuatro puntos al golear 4-1 a Lazio en el derbi capitalino.
Udinese abrió el marcador con el gol de penal anotado por Bruno Fernandes a los 14 minutos, aunque Higuaín niveló a los 24 con su 30ma conquista en 31 partidos.
Luego que Fernandes desperdició un penal a los 27, el mismo volante portugués restableció la ventaja para el local al marcar justo antes del descanso. Cyril Thereau puso el 3-1 definitivo a los 57.
Higuaín fue expulsado a los 76 tras recibir su segunda tarjeta amarilla. Maurizio Sarri había sido expulsado previamente en el partido por sus reclamos al árbitro.
Fiorentina socavó sus posibilidades de obtener el tercer lugar, que otorga la última plaza para la Liga de Campeones, al no poder pasar del empate 1-1 con un Sampdoria que acabó con 10 hombres. Se descolgó siete puntos detrás de la Roma y supera por una unidad al Inter de Milán, que a segunda hora recibe a Torino.
El Milan, cuyos jugadores portaron brazaletes negros debido a la muerte del ex jugador y técnico Cesare Maldini, se adelantó primero en Atalanta, pero se dejó remontar y sucumbió 2-1.
Un gol de tijera del atacante chileno Mauricio Pinilla niveló el marcador para el local a los 44 minutos y el argentino Alejandro Gómez rubricó la victoria a los 62.
Luiz Adriano puso en ventaja al Milan al cobrar un penal a los cinco.
En otros resultados, Frosinone y Palermo –dos equipos que se tambalean con el descenso– perdieron 4-0 y 3-1 de visita a Genoa t Chievo Verona, respectivamente.
El derbi capitalino tuvo un ambiente peculiar, luego que los hinchas de Roma y Lazio boicotearon otra vez el partido en protesta por las medidas de seguridad que dividieron la “curva” del Stadio Olimpico, los extremos del estadio donde suelen ubicarse los hinchas más acérrimos.
Lazio acusó las ausencias de varios titulares lesionados, en particular en su zaga. Fue así que Stephan El Shaarawy puso en ventaja a la Roma a los 15, cabeceando libre de marcas el centro de Lucas Digne.
Edin Dzeko (64), Alessandro Florenzi (83) y el argentino Diego Perotti (87) redondearon la goleada romanista. Marco Parolo (75) descontó para Lazio.
BERLIN – Con un doblete de Thorgan Hazard, Borussia Moenchengladbach aplastó el domingo 5-0 a Hertha Berlín en la Bundesliga para dar un paso importante para clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones.
Hazard abrió la cuenta a los 14 minutos tras un fallo del portero rival Rune Jarstein, quien se apuró con un despeje. El balón fue directo a Mahmoud Dahoud y éste cedió de inmediato a Hazard.
Más peligroso, el Gladbach arrinconó a un Berlín que prácticamente no generó una sola ocasión de gol en el primer tiempo.
Andre Hahn anotó el segundo a los 60. El local le dio forma a la goleada en el último cuarto de hora mediante los tantos de Patrick Herrmann (76), Hazard (80) e Ibrahima Traore (85).
El Gladbach avanzó al cuarto puesto, tres puntos detrás del Hertha, y por encima de Bayer Leverkusen por mejor diferencia de goles con seis fechas por disputar.
La derrota del Hertha aseguró que Borussia Dortmund culminará la temporada en el segundo lugar. Dortmund se encuentra cinco puntos detrás del líder Bayern Munich.
BARCELONA – El Villarreal tiró de buen fútbol, orgullo y ambición y remontó el domingo para ganar 2-1 en su visita a Eibar en la liga española, consolidando así sus opciones de disputar la próxima Liga de Campeones.
Aferrado al cuarto lugar de la tabla que le otorgaría el último boleto a la máxima cita de Europa, ahora con 57 puntos, el “Submarino Amarillo” rentabilizó el anterior reparto de puntos entre el quinto clasificado Celta de Vigo y el Deportivo la Coruña, que igualaron 1-1 el sábado por la 31ra fecha del campeonato.
Con siete partidos pendientes para finiquitar el torneo doméstico, el Villarreal cuenta ocho unidades más que el cuadro celtiña, gracias a una victoria que posibilitaron goles de Adrián López y Roberto Soldado a los 35 y 50 minutos, respectivamente.
Los castellonenses disputan el jueves los cuartos de final de la Liga Europa contra el Sparta Praga.
Eibar, que había logrado ponerse en ventaja mediante Ander Capa (22), cayó por sexta vez en su estadio, y ocupa el noveno puesto con 38 unidades.
En otros partidos de la jornada, la Real Sociedad tumbó 2-1 al Sevilla, truncando una racha de 13 victorias seguidas de local en la liga del conjunto andaluz. Goles de Markel Bergara (2) y Grzegorz Krychowiak (34) en contra bastaron a los visitantes, que aguantaron el recorte de penal de Kevin Gamiero (51) y la expulsión de Bergara (68), y mejoraron al décimo lugar.
Previamente, el venezolano Adalberto Peñaranda anotó su quinto gol liguero, que valió para que Granada rescatara el empate 1-1 en su visita al Athletic de Bilbao.
Lo locales desaprovecharon una oportunidad de oro de reforzar sus opciones europeas tras abrir el marcador a los 28 minutos con un gol de Iñigo Lekue, ingresado de suplente, y no lograron asaltar el quinto lugar del Celta. El Athletic, que el jueves también disputa contra el Sevilla la Liga Europa, sí mejoró hasta el sexto puesto liguero con una unidad menos que el cuadro celtiña y el mismo total que el conjunto sevillista, aunque mejor balance goleador.
Granada, que marcha 17mo con 29 unidades, dio por bueno el punto arañado gracias a Peñaranda, quien niveló a los 77 minutos y mantuvo a su equipo en el límite de la zona del descenso.
“Valoramos mucho la victoria. A estas alturas de la temporada, lo importante es sumar, ya sea un punto, o de tres en tres, porque estar abajo no es fácil. Todos trabajamos mucho, y en el gol pude definir junto al poste, que es como debe hacerlo un delantero”, expuso Peñaranda.
Málaga y Espanyol igualaron 1-1 en cancha de los primeros, que quedaron octavos con 40 unidades. Pape Diop puso en ventaja al cuadro españolista al cabecear un tiro de esquina a los 11 minutos, pero el venezolano Juanpi Añor provocó un penal y los locales nivelaron por vía de Duje Cop (45). El Espanyol marcha 13ro.
El Barcelona cayó derrotado el sábado en su estadio, 2-1 por el Real Madrid en el clásico, pero sigue comandando la clasificación con 76 puntos, siete de ventaja sobre el equipo merengue. El Atlético de Madrid, que goleó 5-1 al Betis, se mantiene como escolta con 70 unidades.
Con su fútbol práctico y desacomplejado, Eibar logró ponerse arriba cuando Capa cazó un rechace en el área del Villarreal y batió por bajo a Alphonse Areola.
Pero los visitantes siguieron fieles a su propio esquema de toque, paciencia, y confianza extrema en las habilidades de Denis Suárez, quien filtró un balón primoroso a Soldado, instintivo rematador cruzado. El tiro logró desviarlo Asier Riesgo, aunque con la mala fortuna que cayó a pies de López, anotador a placer desde el área chica.
Soldado culminó la remontada del Villarreal, cruzando la pelota en posición dudosa, tras nueva combinación entre López y Suárez.
Sólida en defensa y con el argentino Gerónimo Rulli firme en el arco, la Real Sociedad se adueñó de la escena en Sevilla, cobrando ventaja cuando Bergara cabeceó un tiro libre de Asier Illarramendi, quien también forzó el segundo tanto a balón parado, aunque en esa ocasión empujó la pelota hacia su propio arco Krychowiak.
La segunda mitad, sin embargo, fue para los locales, que recortaron gracias a un penal cometido por Bergara y convertido por Gameiro. El realista acabó luego expulsado por infracción sobre el argentino Ever Banega, y el Sevilla se lanzó al abordaje, aunque se estrelló repetidamente en las intervenciones de un acertado Rulli.
Comentarios