Copa América

Cómo quedan los emparejamientos de cuartos en la Copa América

No hubo secretos, ni grandes sorpresas.

Al final terminó la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019 de la manera más previsible posible con los ocho favoritos en los cuartos de final y la eliminación de los cuatro en teoría más débiles.

Ecuador y Bolivia, junto a los invitados Catar y Japón se despidieron del torneo con más pena que gloria, ocupando los últimos puestos en cada uno de los tres grupos.

De este modo el pentacampeón del mundo, Brasil, se enfrentará este jueves 27 de junio (8:30 p.m.) en cuartos a Paraguay, quien se clasificó en el último tren a la fase de grupos como segundo mejor tercer lugar, por mejor diferencia de goles (-1) que Japón (-4). Los locales parten como favoritos en Porto Alegre para avanzar a semifinales

El viernes 28 de junio (7 p.m.) Colombia se enfrenta a Chile, en el que probablemente sea el choque más disputado de esta instancia. Los cafeteros son ligeramente favoritos en Sao Paulo, después de haber ganado los tres partidos de su grupo, pero los actuales campeones saben jugar muy bien estos partidos.

Los ganadores de estos dos partidos se enfrentan en la primera semifinal del torneo el miércoles 2 de julio.


Antes, en el primer encuentro de la jornada de viernes (3 p.m.), Argentina se enfrentará a Venezuela en un duelo de segundos de grupo. La albiceleste por historia y porque tiene a Messi parte como favorita en Río de Janeiro, pero la vinotinto terminó invicta, está jugando muy bien y puede dar la sorpresa en estos cuartos.

El sábado 29 (3 p.m.), en Salvador, Uruguay define el puesto a semifinales con Perú. Los uruguayos de Luis Suárez y Edinson Cavani, tras quedar primeros de grupo, se presentan con más opciones al triunfo; pero los peruanos, pese a entrar como uno de los mejores terceros, juegan muy bien y no será fácil arrancarle una victoria.


Los tres grupos al terminaron así:

Grupo A: Brasil (7 puntos), Venezuela (5), Perú (4), Bolivia (0).

Grupo B: Colombia (9), Argentina (4), Paraguay (2), Qatar (1).

Grupo C: Uruguay (7), Chile (6), Japón (2), Ecuador (1).

Si la lógica se impone las semis deben ser Brasil-Argentina y Colombia-Uruguay, pero en cuartos nada está garantizado. Una final Brasil-Colombia puede ser la más deseada, pero ahí está Uruguay y más que eso, ahora mismo cualquiera de los ocho tienen posibilidades de discutir el título.

Ahora es cuando realmente comienza la Copa América, lo anterior es borrón y cuenta nueva. No hay mañana, el que pierda se va.

Nueve jugadores han anotado una dupleta en esta copa, con la irrupción de Everton Soarez (Brasil), Dúrvan Zapata (Colombia) y Darwin Machis (Venezuela); más los consagrados Coutinho (Brasil), Cavani, Suárez (Uruguay), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Chile); sin contar a Koji Miyoshi (Japón), todos con dos goles.

Si bien Messi lo ha intentado, de momento no ha brillado en Brasil 2019 con Argentina, donde Paulo Dybala tuvo una buena entrada dándole un gran pase a Agüero para ganarle a Catar y clasificarse. Con la alineación propuesta por Leo la albiceleste estuvo mejor y esta vez Lionel Scaloni acertó con los cambios.

Mejor han estado en este torneo James Rodríguez que ha llevado a Colombia a ser la mejor selección de la fase de grupos y Miguel Almirón que bailó a Argentina y se ha puesto a Paraguay sobre sus espaldas.

Uruguay y Chile destacan por una cerrada defensa y sus goleadores; mientras Brasil y Venezuela, más que nada, se apoyan en su extraordinario trabajo colectivo.

Ahora llegó la hora para Messi, Agüero, Coutinho, Firmino, James, Falcao, Suárez, Cavani, Vargas, Alexis y tantos otros.

La única pena es estar dos días sin ver acción.

Pedro González es un experimentado reportero que hace 15 años cubre al Heat de Miami, la NBA, el Open de Miami, el judo y todo el fútbol, tanto local como internacional.
  Comentarios