Mundial

Otra final para Estados Unidos ante Portugal

Una nueva final le espera a Estados Unidos contra Portugal, el domingo en el Arena Amazonía en Manaos, en un encuentro en que ambos equipos se juegan la vida en el Mundial Brasil 2014.

El debut del equipo de las barras y las estrellas también había sido una final, que salvó airosamente con un triunfo 2-1 sobre Ghana, pero perdió un hombre clave, Jozy Altidore, quien salió en el minuto 21 por una lesión en el tendón de la corva.

A Portugal le fue peor porque fue goleado 4-0 por Alemania y perdió tres titulares: Pepe, por expulsión, y Fabio Coentrao y Hugo Almeida, por lesión. A ellos se suman dos más con problemas: el portero Rui Patricio y el superastro Ronaldo, quien cumplió una temporada demoledora y ahora su rodilla está pagando el precio.

Las cosas son más difíciles para ambos porque el partido se jugará en Manaos, la sede que todos querían evitar, con una temperatura de 30 grados C y una humedad del 90%.

“Altidore es un jugador muy importante para el equipo”, comentó el volante de EEUU Kyle Beckerman. “Nos sentimos descorazonados por lo que le ha pasado, pero somos 23 jugadores y hay que ver esto como una oportunidad para que la aproveche otro. Felizmente la lesión no es mu grave y podremos ver a Jozy más adelante en el campeonato”.

Mientras, el entrenador de EEUU Jurgen Klinsmann baraja las opciones para reemplazar al delantero de Boca Ratón. Ahí figuran los nombres de los delanteros Aron Johannsson y Chris Wondolowski, o podría sumar un quinto mediocampista para que trabaje detrás de Clint dempsey.

Johannsson tiene 23 años y 19 de ellos los ha vivido en Islandia, la tierra de sus padres. Reemplazó a Altidore cuando este último se lesionó. Lleva 21 goles con el AZ Alkmaar en la Liga Holandesa y la Federación de Islandia hizo todo lo posible para incorporarlo a su seleccionado, pero una llamada de Klinsmann pudo más.

Wondolowski, de 31 años, lleva 91 goles en 213 partidos. Juega con los Earthquakes de San José desde el 2009. En el actual campeonato de la MLS lleva marcados cinco goles, y la campaña pasada hizo 13.

“Jozy es un jugador especial”, dijo Wondolowski. “Uno así nomás no puede llenar el lugar de otro. Es como si se dijera: ‘Hey, juega como Cristiano Ronaldo’. Yo y Aron podemos aportar diferentes estilos y habilidades que también son útiles”.

La situación de Portugal es más compleja, y además tiene la obligación de ganar para no ser eliminado. Un empate lo dejaría contra las cuerdas y sin control de su destino porque tiene una muy mala diferencia de goles que es decisiva en caso de empate en puntos.

El entrenador Paulo Bento, que jugó en la caída 3-2 contra Estados Unidso en el Mundial del 2002, tendrá que encontrar la fórmula para armar un equipo de emergencia con posibilidades de éxito.

“Cristiano se entrenó normalmente, hizo todos los ejercicios con nosotros, está al 100%”, afirmó su compañero Helder Postiga. “Tantas preguntas sobre el tema son excesivas”.

  Comentarios