NBA

NBA: ¿Pueden repetir los Celtics?

Kevin Garnett
Kevin Garnett Associated Press

Ahora que llegó a la cúspide de la NBA, Kevin Garnett se niega a bajar. Después de todo, pasó demasiados años sumido en la mediocridad de Minnesota como para sucumbir ante la complacencia.

Por eso, Garnett no podía creerlo cuando escuchó la teoría de que no hay manera que él, Paul Pierce y Ray Allen estén igual de motivados este año después de ganar su primer título de la NBA la temporada pasada con los Celtics de Boston.

"Parece que no nos conocen muy bien'', dijo hace poco el ala-pívot.

Esa afirmación despejó las dudas: las tres figuras de Boston, y el resto de sus compañeros, no están satisfechos con un campeonato. El equipo que quiera quitarle el título a los Celtics tendrá que luchar con uñas y dientes.

Y sobran los candidatos.

Kobe Bryant y los Lakers de Los Angeles cuentan de nuevo con su pívot Andrew Bynum para hacer pareja con el español Pau Gasol en la pintura, con la esperanza de tener un mejor resultado que la campaña pasada cuando perdieron la final contra Boston.

Pero eso ni siquiera garantiza que ganarán la reñida conferencia del Oeste.

Los Hornets de Nueva Orleáns tuvieron la mejor temporada en su historia y ficharon a James Posey, un ex jugador de los Celtics. San Antonio, Utah, Dallas y Phoenix todavía son protagonistas en una conferencia donde un equipo que superó la marca de .500 por 15 partidos en el 2007-08 ni siquiera se clasificó a los playoffs.

Incluso Tracy McGrady, quien nunca ha ganado una serie de postemporada, está pensando en grande ahora que tiene a Ron Artest junto con Yao Ming en Houston.

"Esta es la primera vez que empiezo una temporada y siento que algo realmente especial va a suceder, si todos hacemos lo que tenemos que hacer y entendemos nuestras funciones'', dijo McGrady.

El canje de Artest desde Sacramento podría ser el cambio más importante de un jugador esta campaña. Elton Brand (Filadelfia) y Baron Davis (Clippers) también se mudaron de ciudad, al igual que Kevin Durant, aunque él lo hizo sin cambiar de franquicia. Su equipo SuperSonics de Seattle ahora es el Thunder de Oklahoma City.

En la banca, Mike D'Antoni tomó las riendas en Nueva York, Scott Skiles en Milwaukee, y Larry Brown en Charlotte.

Terry Porter (Phoenix), Rick Carlisle (Dallas) y Michael Curry (Detroit) heredaron equipos de elite, mientras que Erik Spoestra (Miami) y Vinny Del Negro (Chicago) esperan resucitar quintetos que cayeron al fondo.

La temporada comienza el 28 de octubre en Boston, donde los Celtics levantarán su 17mo banderín de campeones antes de enfrentar a los Cavaliers de Cleveland. Los Lakers también juegan esa noche contra los Trail Blazers de Portland, en el que debe ser el debut de Greg Oden en la NBA.

El partido inaugural es una reedición de la semifinal de la conferencia del Este. Los Celtics ganaron en un séptimo partido que tuvo un duelo para la historia entre Pierce y LeBron James. Luego derrotaron a Detroit para avanzar a la final, donde superaron a los Lakers en seis encuentros.

De esa manera, los Celtics completaron un giro de 180 grados, ya que apenas ganaron 24 partidos en el 2006-07. Luego adquirieron a Allen y Garnett en dos canjes, y con su trío de estrellas tuvieron marca de 66-16.

Ninguno de los tres había llegado antes a una final. Garnett jamás estuvo cerca en su época en Minnesota, donde apenas superó la primera ronda de los playoffs en una ocasión desde que llegó a la NBA en 1995.

"Lo que ahora me motiva es pensar, 'wow, gané esto y ahora hay un grupo de equipos que nos lo quiere quitar'. Y eso me motiva incluso más que no haber pasado de la primera ronda y haber sido eliminado'', dijo Garnett.

Los Cavaliers esperan haber conseguido la ayuda que James necesita para superar a los Celtics al adquirir al base Mo Williams de Milwaukee. El equipo en alza en el Este podría ser Filadelfia, que resolvió su mayor necesidad al adquirir al ala-pívot Brand.

  Comentarios