NBA

El coach novato del Heat de Miami va a una prueba de fuego

El coach Erik Spoelstra siempre ha estado cercano a Dwyane Wade.
El coach Erik Spoelstra siempre ha estado cercano a Dwyane Wade.

Cuando Dwyane Wade lanzó al aire el balón en señal de triunfo en la Final de la NBA del 2006, Pat Riley no se lanzó en brazos de su estelar escolta o de Shaquille O'Neal: al primero que abrazó fue Erik Spoelstra.

Tal vez fue pura coincidencia, pero Spoelstra bien merecía el gesto.

Ahora, horas antes del comienzo de los playoffs contra Atlanta, a Spoelstra no le vendría mal un aplauso del presidente de la organización por su trabajo como dirigente novato al frente del Heat.

Erik Celino Spoelstra -cuya madre es filipina- es el coach más joven de la liga con 38 años de edad.

"El trabajo de Spoelstra ha sido magnífico'', comentó José Pañeda, quien dirige el mercadeo hispano de la franquicia y es la voz del equipo en la radio. "Ha enfrentado muchas pruebas y ha salido airoso en la mayoría de ellas. Se le podrán achacar errores, pero en sentido general lo ha hecho muy bien''.

Entre otras cosas:

* Ha guiado con mano firme y segura a una superestrella como Wade, quien finalizó su mejor campaña en lo individual al conquistar el título ofensivo de la NBA.

* Ha devuelto al Heat a los playoffs a pesar de contar todo el año con un novato -Mario Chalmers- en una posición tan vital como la de armador.

* Ha supervisado el crecimiento del también novato Michael Beasley, el segundo mejor hombre a la ofensiva, pero quien era un desastre en el orden defensivo.

* Supo manejar con fortuna el cambio de mediados de campaña que se llevó una figura clave como Shawn Marion y trajo a Jermaine O'Neal.

Ciertamente, se ha equivocado en la fluidez de las rotaciones y , no siempre ha sido claro en la ejecución de las jugadas finales.

Pero tras tomar un equipo en ruinas, dueño de la peor temporada de su historia, Spoelstra le ha dado una nueva identidad al Heat sin alejarse demasiado de la filosofía netamente defensiva de Riley.

Nada mal para alguien que llegó a la franquicia de la Capital del Sol en 1995 como coordinador de video y que, poco a poco, fue creciendo en una disciplina pocas veces igualada en el resto de las organizaciones de la NBA

Antes de asumir el cargo por Riley, Spoelstra ganó reputación por ser el hombre que ayudó a Wade a desarrollar su tiro exterior.

En sus primeros cinco años en la liga, el escolta apenas sumó 85 triples. Este año terminó con 88.

"Desde que Wade llegó, la química entre ellos fue fenomenal'', agregó Pañeda.

  Comentarios