NBA

Sólida presencia hispana

EL JUGADOR español de Portland (centro) es uno de los 
jugadores latinos en los playoffs que arranca en la NBA.
EL JUGADOR español de Portland (centro) es uno de los jugadores latinos en los playoffs que arranca en la NBA. EFE

Con la baja sensible del carismático Emmanuel "Manu'' Ginóbili, la representación hispanoparlante en los playoffs de la NBA que comienzan hoy será la más amplia de los últimos años, con 10 jugadores en total, tres per cápita de Argentina y España.

Ginóbili puso fin a su campaña en julio pasado tras sufrir una fractura por estrés del peroné derecho, la misma lesión que se le produjo durante los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y le obligó perderse el partido por la medalla de bronce.

La baja de Ginóbili, que junto al español Pau Gasol son los extranjeros más populares en la NBA, será un factor adverso en su equipo los Spurs de San Antonio, que arranca su serie contra los Mavericks de Dallas.

Pese a la baja de Ginóbili, Argentina estará representada por el centro Fabricio Oberto (Spurs), el alero Luis Scola (Houston) y el base Walter Herrman (Detroit).

Oberto está recuperando minutos cada día, luego de que una arritmia cardiaca le obligara a estar varios partidos en la banca, mientras Scola se ha ganado a pulmón la plaza de titular con un rendimiento de 12.7 puntos y 8.8 rebotes por juego.

Gasol, de los Lakers, encabeza el trío español en la postemporada, formado además por el armador Sergio Rodríguez y el escolta Rudy Fernández, ambos de los Portland Trail Blazers.

El gigante de los Lakers ha sido pieza clave este año en el excelente paso de su equipo, con promedios de 18.9 puntos y 9.6 rebotes por juego, y con el astro Kobe Bryant ha formado uno de los dúos más temibles de la Liga.

No cabe dudas de que si los Blazers están en la postemporada de debe en buena medida al aporte de Fernández y Rodríguez, el primero destacando en su temporada de novato con 10.4 puntos por partido, y el segundo saliendo de la banca para mantener el ritmo del partido.

Otro latinoamericano destacado en esta fase es el dominicano Al Horford, centro debutante de Atlanta que ha tenido un sobresaliente campaña de 11.5 puntos y 9.3 rebotes por encuentro.

Su actuación permitió a los Hawks clasificarse cuartos en la Conferencia Este y avanzar a los playoffs por primera vez en varios años.

Los restantes jugadores latinoamericanos son los brasileños Nené, de los Denver de Nuggets, Anderson Varejao, de los Cavaliers de Cleveland, y el puertorriqueño Juán José Barea, de los Mavericks de Dallas.

  Comentarios