NBA

Es el cineasta del básquetbol

Podríamos llamar a Spike Lee el gran cineasta del básquetbol.

Ningún otro realizador ha buscado mostrar al baloncesto con la veracidad con que lo hace Lee. Seleccionó a Ray Allen para la cinta de 1998 "He Got Game'' y filmó algunos de los comerciales más populares de Michael Jordan. También rueda un documental para la NBA sobre las últimas dos temporadas de Jordan.

El más reciente trabajo de Lee en relación con este deporte: "Kobe Doin' Work'', un documental que sigue el desempeño de Kobe Bryant en un partido. Inspirado por la película de fútbol del 2006 "Zidane: A 21st Century Portrait'', Lee usó 30 cámaras para capturar cada movimiento de Bryant en un juego entre los Lakers de Los Angeles y los Spurs de San Antonio el 13 de abril del 2008.

Bryant luego grabó un comentario para el filme, en el que describió lo que pensó antes de cada tiro, cada cortina, cada pase. Y rodó sus comentarios a pocas horas de haber marcado 61 puntos nada menos que contra el equipo de Lee, los Knicks de Nueva York, en febrero.

La película, con música de Bruce Hornsby, se estrenó esta semana en el Festival de Cine de Tribeca. El 16 de mayo se transmitirá por la cadena ESPN.

Lee se sentó a conversar con la AP.

♦ AP: A mucha gente no le gusta Bryant. ¿Querrán pasar 90 minutos con él?

Lee: Ya sea que uno lo adore o lo odie, creo que si uno conoce el juego del básquetbol, tiene que respetar lo que hace en la cancha.

AP: Existe una tradición de escenas poco realistas de baloncesto en películas como ‘‘Teen Wolf'' (Aventuras de un lobo quinceañero).

Lee: Mira, uno puede usar actores en béisbol. Pero el baloncesto es más difícil. ¿Cuántas veces has visto una película de baloncesto en la que el actor tira y se pasa a otra toma en la que la pelota entra al cesto? Odio eso.

AP: No puedes poner cámaras en la cancha.

Lee:¡Todavía no!

AP:¿Qué es lo más difícil de capturar en el partido?

Lee: Lo que intentamos fue mostrar cómo los jugadores ven el partido mientras juegan. Y no sólo lo que ven, sino lo que escuchan.

AP: Deseastes filmar el partido cuando Bryant anotó 61 ante los Knicks.

Lee: Sí, pero quedamos muy contentos. Pasamos meses tratando de que Kobe hiciera este documental. Canceló varias veces, así que era realmente dudoso que lo hiciera. Estoy contento de que lo hizo y sus 61 puntos tuvo un efecto sobre sus comentarios.

AP: Puede percibirse la pasión por el baloncesto, tanto en Bryant como en ti.

Lee: Lo que uno aprende de esto es que cuando la gente ama lo que hace, ya no es un trabajo, se convierte en una diversión.

  Comentarios