NBA

Merecido homenaje

TIM HARDAWAY, en esta foto de mayo del 2000, fue un pilar tremendo del Heat.
TIM HARDAWAY, en esta foto de mayo del 2000, fue un pilar tremendo del Heat. Associated Press

La última vez que Tim Hardaway fue noticia en el sur de la Florida, su imagen recibió una fuerte paliza de parte de la opinión pública por sus controversiales comentarios acerca de la comunidad homosexual.

El Heat espera que una sentida ceremonia para retirar su jersey contribuya a sanar las heridas y tender puentes hacia una figura que estará ligada para siempre con la franquicia de Miami.

"Cuando uno piensa en la organización del Heat de Miami y los más de 20 años de su existencia, siempre habrán esos nombres que han ayudado a la fundación de lo que esperamos sea una larga tradición de éxito en Miami'', comentó Pat Riley, presidente de la franquicia sobre el histórico número 10 del equipo en una declaración.

"Alonzo Mourning es uno de ellos'', agregó Riley. "Su jersey cuelga ahora del techo de la Arena American Airlines. Tim Hardaway es otro, y estamos orgullosos de anunciar que su jersey será retirado la noche inaugural de la temporada contra los Knicks de Nueva York''.

Miami comenzará la campaña el miércoles 28 de octubre ante un rival de los que contribuyó a cimentar la reputación de Hardaway como uno de los mejores y letales canasteros del Heat en todos los tiempos.

Pero también los Knicks -junto a los casi invencibles Bulls- pusieron a descubierto algunas de las grandes carencias que impidieron a la escuadra encabezada por Hardaway y Mourning llegar más profundo en los playoffs.

Si Dwyane Wade es considerado ya el mejor jugador que haya pasado por el tabloncillo del Heat, y Mourning el más valiente y entregado, Hardaway es aceptado como el armador puro más solvente que vistiera el uniforme de los quintetos de la Capital del Sol.

"El hecho de ser considerado uno de los mejores que jamás haya jugado para el Heat de Miami es algo grande'', manifestó Hardaway a The Miami Herald. "Siempre tengo algo que decir, pero cuando algo así pasa, las palabras no pueden describir bien cómo te sientes''.

Durante 13 temporadas en la NBA -seis de ellas con Miami, Hardaway fue elegido en cinco ocasiones el Juego de las Estrellas, y resultó vital para que el Heat fijara un récord de 61 triunfos en una campaña.

El accionar de Hardaway ayudó a que el equipo realizar su primer viaje a una Final de Conferencia en el Este la temporada 1996-97. De por vida finalizó con promedios de 17.7 puntos, 8.2 asistenciass, 3.3 rebotes, 1.65 robos de balón y 35.3 minutos.

Junto a Mourning, formó parte del equipo nacional que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

"Creemos que Tim ha sido uno de esos pilares y jugadores que nos han hecho sentir orgullosos y por eso merece este honor en una noche especial'', afirmó Riley.

Hardaway, sin embargo, ha pasado momentos difíciles desde que en una entrevista radial el 15 de febrero del 2007 expresara que "odio a los homosexuales'', lo que le costó potenciales beneficios financieros y deportivos.

El ex jugador ha tratado desde entonces de encontrar terreno común con organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales.

  Comentarios