NBA

La fuerza de los otros

JERMAINE O'NEAL confía en que sus rodillas soportarán el rigor de la temporada.
JERMAINE O'NEAL confía en que sus rodillas soportarán el rigor de la temporada. El Nuevo Herald

Lo han visto. Lo saben. ¿Lo temen? El Heat comenzó la pretemporada prácticamente con el mismo equipo que el año pasado y esto contrasta con la presentación de otros equipos contendientes al título en la Conferencia Este.

Los Cavaliers presentaron ayer a su centro Shaquille O'Neal, quien este año hará todo lo posible por ayudar a Lebron James a ganar por fin un anillo.

Aunque en el Este, ni los Celtics, ni el Magic se lo pondrán fácil, y mucho menos los Laker en el Oeste.

Los actuales campeones se reforzaron con Ron Artest, el Magic con Vince Carter, en tanto los Celtics recuperaban a Kevin Garnett y sumaron a Rasheed Wallace.

Por eso cuando se le preguntó a Dwyane Wade durante el Día de la Prensa, cómo le irá a Miami esta temporada en su conferencia, este respondió: "Ahora mismo no tengo ni idea, pero tengo confianza''.

Bueno, quizá la confianza no dé para tanto.

Wade, aunque espera más de su equipo, sabe que otros se han fortalecido y que será más difícil luchar por el campeonato, e incluso mejorar la marca de la temporada anterior.

Su entrenador, Erik Spoelstra, se mostró más optimista cuando dijo: "Tenemos todas las herramientas para tener éxito''. Pero no se puede esperar otra cosa del coach. Es lo deportivamente correcto.

Es cierto que el equipo ha regresado más descansado, más saludable, sus novatos atesoran un cúmulo mayor de experiencia y como algunos jugadores terminan contrato querrán dejar una sólida impresión.

Tampoco puede olvidarse que existe mejor conocimiento del sistema de juego y seguramente habrá más acople, aunque todavía Spoelstra no ha decidido quién jugará como delantero pequeño.

Michael Beasley, quien también estará como delantero de poder, tiene muchas posibilidades, toda vez que Quentin Richardson, según Pat Riley, se desempeñará en la defensa. Igualmente pugnarán por el puesto James Jones, Dorell Wright y Yakhouba Diawara.

El quinteto abridor debe estar integrado por Mario Chalmers, Wade, Beasley, Udonis Haslem, y Jermaine O'Neil, quien está contento con su recuperación, pero al que se le exigirá por los más de $20 millones que ganará.

Jermaine O'Neal vivirá pruebas de fuego -veremos si el cuerpo aguanta- bajo los tableros contra hombres de la talla de Shaquille (Cavaliers), Dwight Howard (Magic) y Al Horford (Atlanta).

"Estoy al cien por ciento, mi rodilla no tiene problemas'', dijo el centro de Miami refiriéndose a su salud. "Si tuviera que elegir un verano para regresar en plena forma diría que este fue mi verano''.

Wade espera que O'Neal a sus 31 años regrese al nivel que lo llevó seis veces al Juego de Estrellas.

La pasada temporada el Heat teminó con balance de 43-39, pero después cayeron en la primera ronda de los playoffs a manos de Atlanta.

Si el quinteto de Miami quiere llegar más lejos este año, su primer paso debe ser ganar su división y a falta de refuerzos, que la salud le acompañe.

  Comentarios