NBA

Un animal diferente

CARLOS ARROYO es uno de los pilares del renacimiento del Heat al final.
CARLOS ARROYO es uno de los pilares del renacimiento del Heat al final. The Miami Herald

Muchas veces el pasado ayuda a explicar el futuro, pero no siempre.

Si bien los Celtics de Boston arrasaron en su serie particular 3-0 sobre el Heat, nada hace indicar que pueda suceder lo mismo en la serie de primera ronda de playoffs que comenzará este sábado.

La razón es el presente.

Esas tres victorias de los Celtics se produjeron en momentos en que Miami aún luchaba por encontrar su identidad, presa de una inconsistencia que a ratos sembraba dudas sobre la posibilidad de ir a la postemporada.

Pero algo pasó en las últimas siete semanas que ese mismo equipo irregular que coqueteaba con la mediocre marca de .500 se transformó en el grupo de jugadores más calientes de la liga al ganar 18 de sus últimos 22 juegos de la campaña regular.

¿Qué obró la transformación? Para el coach del Heat, Erick Spoelstra, todo se puede explicar con una palabra: orgullo.

"Los jugadores nuestros tienen mucho orgullo y se tomaron a pecho [las críticas]'', manifestó Spoelstra, cuyo equipo terminó con balance de 47-35. "Todos nos pudo haber salido mal. En enero creo que todos esparaban que nuestro equipo se quebrase...Este grupo es único. Encontramos fuerzas para seguir adelante''.

Spoelstra, sin embargo, puede advertir que una nueva ola de críticos y dudosos se forma para la serie que se iniciará en Boston, donde Miami cayo en tres ocasiones este año por diferencias de siete, seis y cinco puntos.

Nunca antes ambos equipo se habían enfrentado en playoffs.

"Los tres juegos fueron muy cerrados'', recordó Spoelstra. "Es un lugar muy duro para intentar salir airosos y uno debe respetar lo que han hecho, pero revisaremos los videos y encontraremos soluciones''.

Como si fuera poco, Boston ha ganado 11 de los últimos desafíos entre los dos equipos, pero ninguna de esas estadísticas parece intimidar a Spoelstra y sus jugadores, que finalizaron con la sexta eficiencia defensiva en la liga.

Queda por ver si el Gran Trío de los Celtics -Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen- mantienen el mismo nivel de energía de hace dos años, cuando conquistaron el título de la NBA.

Si Allen mantiene la misma puntería que le ha convertido en uno de los tiradores más letales de la década, Pierce y Garnett parecen estar dando muestras de cansancio. Aunque es innegable el grado superior de experiencia en juegos decisivos.

El coach de los Celtics, Doc Rivers, les dio descanso en el último juego para tenerlos frescos.

Pero ningún duelo particular será más interesante que el que sostendrán Rajon Rondo y Dwyane Wade. El armador de Boston ha mejorado considerablemente su accionar defensivo y tratará de detener al escolta de Miami, quien ha promediado 25.1 puntos contra Boston.

  Comentarios