NBA

Un torneo marcado por las ausencias

DERRICK ROSE es uno de los puntales del cuadro estadounidense para reconquistar el oro mundial.
DERRICK ROSE es uno de los puntales del cuadro estadounidense para reconquistar el oro mundial. Associated Press

El mundial de las ausencias, marcado por la baja de la mayoría de las grandes estrellas del básquetbol y la dura sanción impuesta por la FIBA a varios jugadores de Grecia y Serbia, arranca el sábado en Turquía con los 24 equipos del campeonato en liza y debuts asequibles para Brasil, Argentina y Estados Unidos.

En las calles de Estambul, un enorme cartel de un Kobe Bryant gigante botando el balón junto a la emblemática Catedral de Santa Sofía, sirve de reclamo para anunciar el torneo. Pero Bryant no disputará el mundial. Tampoco estará su compañero LeBron James, ni el francés Tony Parker, ni el argentino Manu Ginóbili ni el español Pau Gasol.

Al margen de las innumerables bajas, el campeonato comienza sacudido por la sanción impuesta por la FIBA a Grecia y Serbia tras la monumental pelea protagonizada por sus jugadores en un amistoso disputado hace unos días en Atenas.

Los griegos Antonis Fotsis y Sofoklis Schortsanitis fueron suspendidos con dos partidos cada uno y no podrán enfrentarse a China el sábado ni a Puerto Rico el domingo. Mientras que los serbios Nenad Krstic y Milos Teodosic, los dos jugadores más importantes del equipo y fijos en el quinteto inicial, fueron apartados por tres y dos encuentros respectivamente.

"Esperábamos algo así. Desde luego que estoy decepcionado, pero tenemos que mirar hacia delante'', dijo Krstic, que milita en el Thunder de Oklahoma de la NBA.

Así las cosas, el debut mundialista se presenta sencillo en apariencia para Estados Unidos, que enfrenta en Estambul a Croacia y -con Kevint Durant como gran figura- llega a Turquía invicto durante su preparación.

El mundial es un título que se le resiste a Estados Unidos desde 1994.

"Queremos salir a ganar'', dijo el alero Andre Iguodala. "Tenemos hambre de victoria y queremos traer la medalla de oro''.

Por su parte, la selección argentina se mide con Alemania en Kayseri. El puesto del alero de los Sixers de Filadelfia Andrés Nocioni, baja de última hora por una lesión en el tobillo izquierdo, ha sido cubierto por Marcos Mata. Un contratiempo de última hora, que, sin embargo, no altera la confianza de una Argentina que aspira a todo de la mano de Luis Scola.

"Creo que nos hemos preparado muy bien para el torneo'', señaló Scola. "La baja de Andrés nos ha afectado, pero ya hemos pasado página. Su pérdida no nos afecta en lo que se refiere al sistema de juego y las rotaciones, porque (Nocioni) sólo disputó algunos minutos en los partidos de preparación''.

Brasil se mide a Irán. Un encuentro en el que los brasileños, dirigidos por el argentino Rubén Magnano, son claros favoritos.

  Comentarios