NBA

Avanzan los cuatro favoritos

KEVIN DURANT, de Estados Unidos (izq.) pasa sobre Kazami Arsalani de Irán, mientras el boricua José Barea no pudo con Omer Asik de Turquía.
KEVIN DURANT, de Estados Unidos (izq.) pasa sobre Kazami Arsalani de Irán, mientras el boricua José Barea no pudo con Omer Asik de Turquía. AFP / Getty Images

Brasil, Argentina, España y Estados Unidos certificaron el miércoles el pase a la segunda ronda del mundial de básquetbol, mientras que Puerto Rico depende de sí mismo para superar la fase de grupos.

Estados Unidos se deshizo de Irán por 88-51 y ató la primera plaza de su grupo, España arrolló a Líbano 91-57 y Argentina pasó más apuros de los previstos para doblegar a Jordania 88-79. Por su parte, Brasil cedió su segunda derrota del torneo ante Eslovenia por 80-77 y Puerto Rico cayó en un ajustado final 79-77 frente al anfitrión Turquía.

La gran sorpresa del día fue la victoria de Angola sobre Alemania, que clasificó al equipo africano y dejó fuera de la segunda fase a los europeos.

Los 24 equipos del torneo disputan el jueves la última jornada de la fase de grupos, que definirá las primeras eliminatorias. España se mide a Canadá, Estados Unidos se enfrenta a Túnez y Puerto Rico se las ve con Costa de Marfil. Más difícil lo tienen Argentina ante Serbia y Brasil frente a Croacia.

A pesar del regreso de Anderson Varejao, que disputó sus primeros minutos del mundial tras recuperarse de una lesión de tobillo, Brasil no pudo repetir el buen juego desplegado ante Estados Unidos. El equipo brasileño perdió todas sus opciones en la primera mitad, donde el tiro exterior y el poderío interior de Eslovenia desarbolaron la defensa sudamericana.

Pero Brasil reaccionó.

Marcelo Machado, con 20 puntos en total, y Tiago Splitter, con 19, condujeron la remontada con un parcial de 15-0. Brasil tuvo la oportunidad de dar la vuelta al marcador, pero un inspirado Lakovic y los triples del alero Bostjan Nachbar permitieron a Eslovenia defender la renta y sumar su tercera victoria.

Brasil perdió una magnífica oportunidad de asegurar la segunda plaza del Grupo B. El equipo de Magnano se enfrenta a Croacia el jueves y dependiendo del resultado su rival en segunda ronda será Serbia o Argentina.

Precisamente Argentina solventó con más apuros de los previstos el trámite de Jordania y sigue invicta en el torneo. Luis Scola, convertido ya en el máximo anotador de la competición, encestó 30 puntos y dio a la "Celeste'' su cuarto triunfo al hilo.

Mejor sabor de boca dejó Puerto Rico, que estuvo a punto de dar la sorpresa y doblegar a Turquía en su propia casa. El equipo de Manolo Cintrón, otra vez sin Carlos Arroyo, dominó el partido hasta el tercer parcial.

Pero la estrella local Hedo Turkoglu, con 16 puntos y el pívot Ersan Ilyasova, con 13, consiguieron darle la vuelta al marcador en el último cuarto. Puerto Rico no se arrugó. Cuando todo parecía perdido, el alero Angel Vassallo, máximo anotador del partido con 19 puntos, encestó dos triples consecutivos en el último minuto y dio a su equipo una última oportunidad.

El base turco Kerem Tunceri erró un tiro libre a seis segundos de la conclusión. Vassallo intentó un triple por el triunfo, pero falló ante la oposición de la defensa local.

Puerto Rico se enfrenta el jueves a Costa de Marfil, ya eliminada, en una verdadera final. El conjunto boricua depende de sí mismo y una victoria le da el pasaporte a segunda ronda, donde esperaría Lituania.

Arroyo, que recibió un fuerte golpe en el cuadríceps de la pierna izquierda en el debut frente a Rusia, lleva tres partidos ausente, pero podría regresar ante Costa de Marfil.

"Lo tomamos día por día. Si me preguntas, creo que (Arroyo) estaría para el partido del jueves'', dijo Cintrón.

España también selló su pase a segunda ronda con una victoria sin brillo frente a Líbano, en la que destacó el pívot Marc Gasol, con 25 puntos y ocho rebotes.

Los equipos que han certificado su eliminación son Alemania Jordania, Túnez, Costa de Marfil, Líbano y Canadá. Mientras que Eslovenia, Croacia, Grecia, Nueva Zelanda, Australia, Serbia, Lituania y Francia avanzaron a segunda ronda.

  Comentarios