NBA

Dominicana cae ante Turquía, pero clasifica

República Dominicana perdió este jueves contra Turquía 77-64 en el último partido de la primera fase de grupos, pero se clasificó por primera vez para unos octavos de final, como tercero del grupo C, con sede en Bilbao.

El triunfo de Nueva Zelanda ante Finlandia permitió la clasificación de los dominicanos, que se enfrentarán a Eslovenia, segunda clasificada del grupo D, el próximo sábado a las 18h00 GMT en Barcelona.

Con el sueño del pase a octavos en el bolsillo, el equipo que dirige Orlando Antigua saltó a la cancha con el objetivo de ganar a Turquía y acabar segunda, por detrás del todopoderoso equipo estadounidense.

Sin embargo, los dominicanos fueron claramente inferiores a un equipo más experimentado, liderado en ataque por Oguz Savas, con 15 puntos, aunque el máximo anotador del partido fue el quisqueyano Francisco García, con 19.

Los caribeños aguantaron el primer cuarto (14-13 a favor de los europeos), pero los turcos rompieron el partido en el segundo con un parcial de 27-10 que dejó sentenciado el partido al descanso (41-23).

“Estamos contentos de poder seguir en el torneo, pero no de como hemos jugado. No salimos como estamos acostumbrados y esta noche los técnicos vamos a ver el vídeo para ver qué podemos sacar de este partido. Creo que va a haber muchas cosas” que cambiar, advirtió el técnico Antigua visiblemente molesto en la conferencia de prensa posterior al partido.

El pivote Eulis Báez admitió que el equipo no defendió como en partidos anteriores. “Ellos tuvieron un juego más fluido, pero este partido ya quedó atrás. Teníamos la ilusión de quedar segundos, pero no ha podido ser y ya debemos pensar en el partido de octavos” ante Eslovenia.

El juego interior turco fue claramente superior al dominicano, como demuestra el dato de que los europeos anotaron 44 puntos en la pintura (por solo 28 los quisqueyanos) y fueron claramente superiores en el rebote (43-32).

La superioridad de los hombres altos fue aún más decisiva por cuanto ninguno de los dos equipos se mostró especialmente acertado en el tiro, firmando malos porcentajes.

El pase a los octavos, no obstante, es un hito histórico en el baloncesto dominicano, ya que en su anterior participación en un Mundial, en 1978, República Dominicana perdió sus tres partidos y quedó eliminada en la primera fase.

Más mérito, además, tiene que los caribeños hayan superado a Ucrania y Finlandia, dos selecciones que fueron la revelación del pasado campeonato de Europa.

Turquía, por su parte, acabó segunda y se enfrentará a Australia, el domingo a las 18h00 GMT en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

  Comentarios