Olimpiadas

Debutan el tenis, el básquetbol y Michael Phelps en la natación

EL ESTADOUNIDENSE Michael Phelps saldrá en busca de 
su primera medalla de oro en los 400 metros estilo.
EL ESTADOUNIDENSE Michael Phelps saldrá en busca de su primera medalla de oro en los 400 metros estilo. Associated Press

Los astros de la NBA abrirán el domingo el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos al tiempo que Rafael Nadal y Roger Federer inician su camino tenístico hacia el oro, primer metal que busca el nadador Michael Phelps en la final de 400 estilos para lograr el récord de ocho títulos en Pekín.

Rafael Nadal y Roger Federer inician el camino rumbo al triunfo


En una jornada con 14 preseas doradas en juego, una de las atracciones para el público será el choque entre Kobe Bryant y su 'Dream Team' ante la Muralla China Yao Ming, en el Palacio de Deportes de Wukesong, donde Argentina con 'Manu' Ginóbili dará su primer paso hacia la meta de revalidar el oro con Lituania. Asimismo, los ÑBA campeones mundiales españoles, con Pau Gasol a la cabeza, la tendrán difícil contra Grecia, constante animador de citas internacionales.

Esa misma misión se propondrán Rafael Nadal, número uno del mundo a partir del próximo lunes, que va por una desconocida gloria olímpica en el individual, empezando por el italiano Potito Starece. Su amenaza, el suizo Roger Federer, deberá cuidarse del ruso Dimitri Tursunov, un aguafiestas bastante conocido.

Con la palabra 'polución' en boca de todos, la 'Legión' argentina, liderada por David Nalbandian, junto al chileno Fernando González, intentarán ponerse ese traje en la carpeta de Pekín, donde la serbia Ana Ivanovic (N.1) abre ante la ucraniana Mariya Koryttseva.

El foco de atención, de todos modos, estará en el Cubo de Agua, donde Phelps enfrentará ‘‘la prueba más dura'', según el Tiburón de Baltimore, en su cargado programa: los 400m estilos, que precederán a las finales de 400 metros libres hombres, 400 estilos mujeres, final 4x100 libre mujeres, con grandes figuras en el agua y la polémica del traje Spedoo en el medio, seguramente.

Además de estos campeones, también se conocerá al oro de la ruta femenina, con la holandesa Vos como principal candidata, el tiro con arco femenino por equipos donde Corea del Sur tiene todos los enteros para brillar, dos de judo, con alguna esperanza brasileña y cubana en el tatami.

Eso mismo es lo que tienen las Leonas argentinas de Luciana Aymar en el hockey sobre césped, que debutan frente a Estados Unidos, mientras sus principales rivales Holanda y Alemania chocarán contra Sudáfrica y Gran Bretaña, respectivamente. Para las chicas españolas será duro ante China.

También se estrena el sueño del "Dream Team'' de voléibol brasileño del pegador Giba, contra Egipto, un rival cómodo para calentar los motores y olvidarse del resbalón de la última Liga Mundial de Río, conquistada por Estados Unidos. Estos dos países también son reyes en las arenas, que se levantarán con los bloqueos y remates de las duplas en el Parque Chaoyang, donde se dará el pistoletazo inicial a la primera ronda masculina y femenina.

Para cerrar una jornada de domingo cargada de emoción y destreza, Ronaldinho y Alexandre Pato intentarán frotar la lámpara para clasificar a Brasil a los cuartos de final del torneo de fútbol, si derrotan a Nueva Zelanda.

Eso mismo podrían hacer Lionel Messi, Juan Román Riquelme y el Kun Agüero si repiten triunfo contra el equipo de Australia, en su camino a la defensa del oro de Atenas-2004. Honduras, que había sido goleado por la selección de Italia 3-0 en su estreno, buscará limpiar su imagen contra el siempre peligroso Camerún.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios