Olimpiadas

EEUU gana fácil, España sufre y Argentina se recupera

España dejó el alma para levantar un partido que tenía perdido, el Dream Team' volvió a tener una jornada tranquila y Argentina se recuperó de la derrota sufrida en el debut, este martes en la segunda fecha del torneo de básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Los campeones mundiales vencieron en tiempo extra a China por 85 a 75 y lideran el Grupo B junto a Estados Unidos, que sin despeinarse se impuso a Angola por 97-76. En el otro partido de la llave, Grecia obtuvo un importante triunfo sobre la Alemania de Dirk Nowitzki por 87-64, quedando tercero en las posiciones y con buenas perspectivas para avanzar a los cuartos de final.

El Grupo A, mientras tanto, quedó liderado por Lituania y Croacia, ambos con cuatro puntos, tras vencer este martes a Irán y Rusia, respectivamente, seguidos de Argentina, que se impuso a Australia por 85 a 68, y Rusia, ambos con tres.

El jueves, en la tercera fecha de la ronda inicial, España abrirá ante Alemania, Australia jugará ante Irán, Angola contra China, Lituania frente a Rusia, Estados Unidos ante Grecia y Argentina volverá a cerrar la jornada frente a Croacia.

Este martes, en el mejor encuentro del torneo hasta la fecha, España logró remontar una diferenca de 15 puntos en contra, llevó el partido a la prórroga con un doble de Marc Gasol con 19.7 segundos por jugar y se quedó con un épico triunfo sobre China por 85-75.

Pau Gasol anotó nueve de sus 29 puntos en el alargue para llevar a los campeones mundiales a una victoria que parecía imposible al inicio del segundo tiempo, cuando el local jugaba mucho mejor y con dos triples consecutivos en los dos primeros minutos sacó la máxima ventaja (52-37).

En ese momento el Gimnasio Olímpico de Wukesong pareció venirse abajo.

Sin embargo, los chinos se olvidaron que enfrente tenían al campeón del mundo, que sacó a relucir toda su clase y orgullo en el momento más necesitado y se quedó con una victoria que enmudeció a los cerca de 18.000 espectadores presentes en el estadio.

Ha sido un triunfo "importante sin duda, quizás no esperábamos que el partido fuera tan difícil de ganar, pero nos ha servido para no relajarnos en ningún momento y para respetar aún con más humildad a todos los rivales'', comentó Pau Gasol, el héroe de la victoria.

A última hora, el campeón olímpico Argentina venció a Australia por 85-68 impulsada por 21 puntos de Emanuel Ginóbili y 17 de Luis Scola.

El centro Fabricio Oberto, compañero de 'Manu' en los San Antonio Spurs, aportó 12 unidades y el escolta Carlos Delfino 14 en el triunfo de los rioplatenses, que de esta forma se recuperaron de la derrota (79-75) sufrida ante Lituania el domingo en el debut.

Por su parte, el 'Dream Team' venció a Angola pero quedó en deuda con el público que estuvo esperando un show que nunca llegó.

Solo algunas jugadas puntuales como un tremendo bloqueo de LeBron James en el primer tiempo sobre Felizardo Ambrosio, una volcada espectacular de Kobe Bryant con mediavuelta en el aire incluida y algunas acrobacias de Dwyane Wade, levantaron de los asientos a los presentes.

En horas de la mañana Lituania se impuso sin problemas a Irán por 99 a 67 y Croacia consiguió un importante triunfo ante Rusia por 85 a 78 y quedaron a un paso de clasificar a los cuartos de final del torneo.

  Comentarios