Olimpiadas

Driulis, el adiós de una gran judoca

DRIULIS GONZALEZ
DRIULIS GONZALEZ AFP / Getty Images

Quizá fue el cansancio, quizá demasiados dolores, a lo mejor el demasiado tiempo sobre los tatamis, pero Driulis González se va de los Juegos de Pekín con la nota más baja de su tremenda trayectoria olímpica.

Monarca en la cita estival de Atlanta 96, subtitular en Sydney 2000 y medallista de bronce en Barcelona 92 y Atenas 2004, la actual campeona mundial de Río de Janeiro 2007 intentó igualar la hazaña de la japonesa Rioko Tani de subir cinco veces a un podio olímpico.

Pero la cubana, tricampeona mundial de los 63 kilos, fue sorprendida por la holandesa Elisabeth Willeboordse en una lucha por una medalla de bronce, que a sus 35 años de edad, a González le habría valido como un oro.

La japonesa Ayumi Tanimoto ganó el oro y la francesa Lucie Decosse la plata. Willeboordse y la norcoreana Won Ok Im se quedaron con los bronces

Desde el principio este torneo no presagiaba nada bueno para González, quien comenzó su camino venciendo por shido a la austríaca Claudia Heill, medalla de plata en Atenas 2004.

La judoca cubana y Heill se trabaron en una cerrada pelea que estuvo pareja todo el tiempo, pero al final una doble amonestación a la austríaca -que levantó cierta protesta por parte de su equipo- por inactividad durante 14 segundos le valió el pase.

Poco después, González pasaba a la batalla por los metales al derrotar por yuko a Chin-Fan Wang, de Taiwán, no sin antes sobreponerse a dolores en los dedos de la mano izquierda que forzaron la detención del combate en tres ocasiones.

Después de que le acomodaran el vendaje, la cubana se dio a al tarea de de derribar a la taiwanesa.

Sin embargo, las rondas decisivas flaqueó primero ante nueva campeona mundial, Tanimoto, y finalmente en la lucha por el bronce contra Willeboordse.

De este modo, González se queda sin una medalla en la que seguramente será su última olimpiada, todo lo contrario de la legendaria Tani, que dice adiós de la competencia luego de ganar su quinta presea el sábado, un bronce, en la categoría de 48 kg.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios