Olimpiadas

Robles, el ganador anticipado

DAYRON ROBLES
DAYRON ROBLES Associated Press

Colin Jackson no tiene nada en contra de Liu Xiang, a pesar de que el chino le destrozó la marca mundial que durante 13 años estuvo en su poder para la prueba de 110 metros con vallas.

Pero el doble campeón mundial de Inglaterra está convencido de que Liu no tiene ningún chance cuando enfrente en el Nido del Pájaro al cubano Dayron Robles el próximo 21 de agosto.

"Lo siento por los fanáticos de aquí, pero para mí Robles ya es el ganador'', afirmó Jackson. "De la manera en que ha corrido este año, su consistencia, no creo que Liu tenga mucho espacio de maniobra''.

Las palabras de Jackson, uno de los mejores corredores de 110 metros con vallas de todos los tiempos, son la opinión autorizada una realidad para la cual los chinos comienzan, a regañadientes, a resignarse.

Hasta el propio Liu empieza a dar señales de que no está en las mejores condiciones para repetir su título de Atenas 2004, cuando surgió de la oscuridad para dejar en el camino al favorito cubano Anier García.

García tuvo que contentarse con el bronce, pero ahora Liu pudiera vivir una historia semejante a manos de Robles, quien no sólo le hizo trizas de su récord mundial con 12.87 segundos, sino que ha fijado cuatro de los cinco mejores tiempos de la temporada.

"Obviamente, a Liu no le ha sentado nada bien el haber perdido su récord y existe una inmensa presión aquí sobre él, porque está en su casa'', agregó Jackson, actualmente comentarista en estos Juegos para la BBC.

No hay duda de que la presión se nota. Hasta el 2006 Liu se comportó con una actitud de despreocupación, sin miedo, y se reía de los adversarios que le salían a su paso, pero su comportamiento ha cambiado mucho desde la emergencia de Robles.

Con un optimismo a prueba de balas, Liu admitió por fin que Robles es el que mejor se encuenta en estos momentos y que la batalla en el Nido del Pájaro será mucho más difícil de lo que pensaba hace un par de años atrás.

"Es realmente un duro rival'', reconoció Liu. "Desde una perspectiva total, él es más fuerte que yo. Está claro que es el mejor vallista de todos los que han venido aquí a Pekín''.

Mientras Robles ha devorado minutos en cada prueba, Liu ha estado batallando contra lesiones -sobre todo en un tendón de la corva- en los últimos meses, especialmente desde mayo cuado fue descalificado por una salida en falso en una carrera en Estados Unidos.

Desde entonces, el chino se ha dedicado a recuperarse y a entrener, pero sin una verdadera prueba para medir su estado actual. Como casi todo en este país, su salud es un enigma y un secreto de estado.

"El entrenamiento solo no es lo mejor, pero Liu no tiene tiempo para otra cosa ahora'', indicó su entrenador, Sun Haiping. "Unicamente así podrá recuperar el tiempo perdido ante de estos Juegos''.

Para Jackson, sin embargo, el tiempo se le acabó a Liu.

"Robles está al tope de su forma física, que es lo que todo atleta añora al llegar a una olimpiada'', confirmó el medallista de bronce de Seúl 1988. "La velocidad de sus piernas es increíble. De Robles hemos visto bastante este año. De Liu casi nada''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios