Olimpiadas

Cancellara busca segunda medalla, ahora en contrarreloj

Fabian Cancellara.
Fabian Cancellara. Associated Press

Fabian Cancellara ya ganó una medalla en el ciclismo olímpico, pero no en la prueba que esperaba ni del metal que quería.

El suizo sorprendió al ganar bronce el domingo en la prueba de ruta, y en la contrarreloj del miércoles sólo el oro lo dejaría contento.

"Hasta ahora he estado muy relajado, pero ahora la presión va aumentando", admitió en vísperas de la prueba para la cual es favorito, aunque en el último tiempo las cosas no se le han dado. En las dos etapas contrarreloj del Tour de Francia fue quinto y segundo.

El ganador de esas dos etapas fue el alemán Stefan Schumacher, quien aquí no terminó el domingo la prueba de ruta y podría con piernas más frescas.

Otro candidato al podio el miércoles podría ser el australiano Cadel Evans, quien largó como favorito el domingo pero terminó en el lugar 15.

Alberto Contador, el último campeón del Giro de Italia, buscará dar un doblete a España, luego que su compatriota y compañero de equipo Samuel Sánchez ganara la prueba de ruta.

El estadounidense David Zabriskie, que se recuperó de una lesión a la espalda, y el italiano Marzio Bruseghin, también aparecen con buenas posibilidades.

La medalla de oro de la contrarreloj se la llevó en Atenas el estadounidense Tyler Hamilton, pero su triunfo fue después opacado por su dopaje en la Vuelta de España, y fue suspendido por dos años. Una muestra tomada en la olimpiada de Atenas también dio positivo, pero se le permitió mantener su medalla porque no se pudo realizar la segunda prueba.

El ciclismo de Beijing ya fue manchado dopaje. La española María Isabel Moreno fue enviada a casa luego de dar positivo por el uso de EPO, sustancia que fortalece la sangre y aumenta la resistencia de los deportistas.

En la categoría femenina, la campeona mundial alemana Hanka Kupfernagel es clara candidata al oro en la contrerreloj. Ya ganó bronce en la especialidad en Sydney 2000.

Habrá nueva campeona por el retiro de la holandesa Leontien Zijlaard-van Moorsel, la ganadora de las dos ediciones anteriores.

También competirá la legendaria francesa Jeannie Longo. Con 49 años a cuestas, la campeona en Atlanta 1996 disputa su séptimos Juegos Olímpicos.

Hombres y mujeres correrán la prueba en el circuito de 23,8 kilómetros de la Gran Muralla China.

  Comentarios