Olimpiadas

La carrera que el mundo espera

LOS VELOCISTAS jamaicanos Usain Bolt (izq.) y Asafa Powell (centro) son los dos rivales más difíciles que tendrá el campeón mundial estadounidense Tyson Gay en la prueba de 100 metros.
LOS VELOCISTAS jamaicanos Usain Bolt (izq.) y Asafa Powell (centro) son los dos rivales más difíciles que tendrá el campeón mundial estadounidense Tyson Gay en la prueba de 100 metros.

El duelo entre Liu Xiang y Dayron Robles acapara los titulares de los principales diarios de Pekín y China, pero el que sostendrán Tyson Gay, Asafa Powell y Usain Bolt se roba los ojos del mundo.

Gay, Powell y Bolt inician mañana la batalla por por el título de los 100 m


A partir de mañana los tres comenzarán su recorrido en las eliminatorias que definirán a los ocho hombres que tomarán la largada en la final del domingo en el estadio Nido del Pájaro.

Pero los jamaicanos Powell y Bolt hacen como si Gay, el actual campeón mundial de los 100 metros, no existiera. Ambos hablan de derrotarse mutuamente, de lo que harán para vencer, de su entrenamiento...menos de Gay.

"Sé que ellos tienen mucha seguridad, porque en los últimos tiempos han tenido tiempos impresionantes'', afirmó Gay, quien lleva casi un mes sin correr debido a una lesión en el tendón de la corva. "Pero yo estoy totalmente recuperado, y pienso dar la batalla''.

El optimismo de los jamaicanos se entiende. Bolt le rompió el récord mundial a su compatriota al clavar los pinchos en 9.72, pero Powell le venció claramente en la última prueba oficial antes de los Juegos en Estocolmo.

Bolt afirma que eso fue apenas un desliz en la salida, y que está listo para no sólo llevarse el oro en los 100 metros -para darle la primera medalla de ese color a la isla caribeña-, sino de repetir en 200.

"Quieron ser el campeón de estos juegos'', afirmó Bolt. "Estoy claro de que Powell es un corredor con mucha experiencia, pero he demostrado que puedo vencerlo. Esta vez no me sorprenderá''.

¿Y Powell?

"Dicen que Usaín termina más fuerte que yo las carreras, pero voy a demostrarles a todos que están equivocados'', expresó Powell. "Ni siquiera podrán acercarse a mí''.

¿Gay?

"No tengo presión ninguna para esta carrera'', comentó Gay, quien sólo estará en los 100 metros, dejando el terreno libre a los jamaicanos en los 200. "Uno espera que el dueño del récord también gane la olimpiada. El tiene mucha presión de sus paisanos. Powell es el mismo caso''.

No le falta cierta razón al dueño del récord estadounidense con 9.77, porque Bolt nunca ha estado en una competencia de esta magnitud, mientras que Powell es conocido por sus caídas en los grandes momentos.

De hecho, ya Powell levantó cierta roncha entre los jerarcas del atletismo al quejarse de que los demasiados controles antidopaje lo "estaban dejando seco. Me están sacando tanta sangre que voy a estar débil para la primera eliminatoria''.

Los tres, sin embargo, coinciden en que para ganarse el título del Hombre Más Rápido del Mundo, el tema de la puerza deportiva debe resolverse de una vez y por todas en esta cita olímpica.

Desde Ben Johnson hasta Justin Gatlin en los pasados Juegos de Atenas 2004, son demasiadas frustraciones, y los aficionados no soportarían una decepción más en la prueba reina de la velocidad.

"Entiendo el escepticimos que existe alrededor de los 100 metros'', reconoce Gay. "En el pasado se han coronado a campeones que no se lo merecían. El ganador de los 100 metros en estos Juegos Olímpicos, debe ser un ejemplo por encima de todo''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios