Olimpiadas

Nadal vs González en la final de tenis

Rafael Nadal
Rafael Nadal AP

El español Rafael Nadal quedó a las puertas de otro título grande el viernes al avanzar a la final del tenis olímpico, en la que lo espera el chileno Fernando González, que sobrevivió a un partido que parecía perdido.

Nadal dijo que se sentía afortunado de haberle ganado a Djokovic en cancha rápida


Nadal derrotó en la semifinales al serbio Novak Djokovic 6-4, 1-6, 6-4 y González doblegó al estadounidense James Blake 4-6, 7-5, 11-9 tras levantar tres match points.

González ganó la medalla de oro de dobles en Atenas y se tuvo que conformar con el bronce en singles.

El chileno ya se aseguró la presea de plata y para quedarse con el oro deberá vencer a un Nadal imparable, que se adjudicó los abiertos de Francia y Wimbledon derrotando al suizo Roger Federer en la final y es el nuevo número uno de la clasificación mundial.

Nadal dijo que se sentía afortunado de haberle ganado a Djokovic en cancha rápida.

"La última vez que le gané (en cemento) creo que fue en el 2007. Pero salieron bien las cosas y ahora es un sueño estar en esta final'', apuntó.

El español expresó que González "será un rival muy duro porque está jugando muy bien''.

"Hizo un partido increíble contra James (Blake), con sus servicios y una derecha increíble. Sé que tendré que hacerlo todo muy bien si quiero ganar''.

Nadal dijo que el sábado, en que no tienen que jugar, espera dormir hasta el mediodía y ver el partido de baloncesto que jugará la selección de su país contra Estados Unidos.

"Estoy feliz porque me aseguro otra medalla'', declaró González.

El chileno tuvo tres match points en contra en el último set, cuando quedó 5-6 y 0-40 con su saque. Pero logró sobrevivir jugándose al todo por el todo, con remates que picaban junto a las líneas.

Blake se quejó de que su rival traicionó el espíritu olímpico al no darle un punto en el que supuestamente la pelota había rozado su raqueta antes de picar afuera. González dijo que él no sintió nada, pero el estadounidense no quedó muy convencido.

"En una olimpiada, en un deporte que se supone es de caballeros, uno tiene que ser honesto'', indicó Blake. "Fernando me vio directamente a los ojos y se quedó callado''.

Federer, eliminado por Blake en los cuartos de final, podría consolarse con el oro en dobles, ya que avanzó a la instancia decisiva en pareja con Stanislas Wawrinka (4), a costa de los primeros preclasificados, los estadounidenses Bob y Mike Bryan, a los que superaron 7-6 (6), 6-4.

Sus rivales en la final serán los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson, que despacharon a los franceses Arnaud Clement Michael Llodra 7-6 (6), 4-6, 19-17 en un partido que duró cuatro horas y 46 minutos.

Previamente, Federer y Wawrinka habían superado a los indios Mahesh Bhupathi y Leander Paes 6-2, 6-4 al completar un partido suspendido por la lluvia.

Rusia colocó una tercera representante en las semifinales de dobles cuando Dinara Safina (6) le ganó a la serbia Jelena Jankovic 6-2, 5-7, 6-3 y dejó al torneo sin su cabeza de serie número dos. El encuentro había sido suspendido el jueves por lluvia.

Safina jugará ahora con la china Li Na y en la otra semifinal se medirán Elena Dementieva y Vera Zvonareva.

Las estadounidenses Serena y Venus Williams llegaron a las semifinales de dobles luego de ganar dos partidos. Doblegaron a las japonesas Ayumi Morita y Ai Sugiyama 7-5, 6-2 por la segunda ronda y a las rusas Zvonareva y Elena Vesnina 6-4, 6-0 en cuartos de final.

Sus próximas rivales serán las ucranianas Alona y Kateryna Bondarengo, que le ganaron a las italianas Flavia Pennetta y Francesca Schiavone 6-1, 3-6, 7-5.

Las españolas Anabel Medina Garrigues y Virginia Ruano Pascual (4) doblegaron a las estadounidenses Lindsay Davenport y Liezel Huber 5-7, 7-6 (6), 8-6 y buscarán el pase a la final ante las chinas Zheng Jie-Yan Zi, que superaron a las rusas Safina y Svetlana Kuznetsova 6-3, 5-7, 10-8.

Ese partido duró dos horas y 50 minutos y terminó a las 3.35 de la mañana del sábado.

Contando el singles y el dobles, Safina estuvo en acción casi seis horas.

  Comentarios