Olimpiadas

ECOS OLIMPICOS

Yordenis Ugas (izquierda)
Yordenis Ugas (izquierda) AFP/Getty Images

CUBA

El boxeo empieza a rendir frutos

PEKIN -- Cuba le tomó la delantera a Rusia en el torneo de boxeo, al completar seis clasificados a cuartos de final contra tres de los europeos, que siguieron debilitando su opción de destronar a los antillanos.

La poderosa escuadra cubana, que domina el boxeo olímpico desde hace dos décadas, sumó a su nómina de clasificados a cuartos de final a Yordenis Ugás (60), Yanquiel León (54) e Idel Torriente (57).

Ugás, campeón en Mianyang-2005, derrotó 10-2 al italiano Doménico Valentino, subcampeón en el Mundial de Chicago-2007, mientras que León avanzó a costa del kazajo Kanat Abutalipov por 10-3 y Torriente se deshizo con dificultad del tunecino Alaa Shili 10-9.

Con ellos ya están asegurados el welter Carlos Banteaux, el superligero Roniel Iglesias y el pesado Osmai Acosta.

Los antillanos mantienen además en competencia a Emilio Correa (75) y Yampier Hernández (48), en octavos de final, y aguardan el debut de Andry Laffita (51) para hoy.

Entretanto, el boxeo latinoamericano dividió su suerte al sufrir tres nuevas bajas y conseguir el pase a cuartos de final del mexicano Arturo Santos (57), el venezolano Héctor Manzanilla (54) y el colombiano Darley Pérez (60).

BRASIL

El voleibol a recuperar su paso

PEKIN -- Un Brasil molesto por haber perdido su partido anterior y con su mejor jugador entre algodones enfrenta a Polonia en la penúltima fecha de la primera ronda del torneo de voleibol masculino.

Los brasileños, campeones mundiales y olímpicos y amplios favoritos al oro, están terceros en el Grupo B con un par de triunfos y la derrota que sufrieron en tres sets contra Rusia. Polonia y Rusia encabezan la llave con tres victorias.

Giba, el estelar rematador del sexteto, apenas jugó los últimos puntos del duelo con Rusia por una molestia en el hombro. El jugador dijo que los médicos le recomendaron descanso para evitar agravar la lesión.

"Ya me siento mucho mejor. Estoy cumpliendo con la terapia que me ordenaron'', declaró después del revés contra Rusia. "Tengo que ser paciente''.

ESTADOS UNIDOS

El Dream Team femenino también gana

PEKIN -- España dio pelea durante la primera mitad, pero cuando Estados Unidos apretó al acelerador, el resultado fue el mismo de siempre: paliza de la norteamericanas.

Estados Unidos derrotó a las españolas 93-55 en el básquetbol femenino y se apuntó su cuarta victoria consecutiva.

En sus tres primeras salidas el margen del triunfo fue de 47 puntos y los partidos estaban decididos incluso antes de que se completase la primera mitad.

Esta vez, sin embargo, el guión cambió ya que al finalizar el primer tiempo Estados Unidos estaba arriba por escasos cinco puntos.

Las norteamericanas se pusieron las pilas y se alejaron en el tercer cuarto, en el que Tina Thompson anotó nueve de sus 17 puntos y Lisa Leslie aportó 11 puntos y recuperó 11 rebotes.

MEXICO

Clavadistas en semifinales

PEKIN -- Las mexicanas Laura Sánchez y Jashia Luna avanzaron a semifinales de clavados en el trampolín de tres metros, al terminar dentro de las 18 mejores en la ronda eliminatoria.

Sánchez tuvo una buena actuación al ubicarse en el quinto lugar con un total de 334.35 puntos en cinco clavados.

En su primer intento fue donde alcanzó la más alta calificación con 75.00; después obtuvo 70.00, 67.50, 57.35 y cerró con 64.50.

Por su parte, Luna avanzó a la semifinal después de concluir en el puesto 17 con un total de 276.85 unidades, mientras que la favorita para conquistar la medalla de oro, la china Jingjing Guo, terminó en el primer lugar con 373.90.

Por su parte, Damaris Aguirre cumplió con una buena participación en el levantamiento de pesas, categoría 75 kilogramos, al terminar en la sexta posición, en prueba ganada por la china Lei Cao.

  Comentarios