Olimpiadas

Oro para Federer en dobles

ROGER FEDERER
ROGER FEDERER AFP / Getty Images

Roger Federer finalmente pudo festejar algo en este año, que le ha resultado tan mezquino: en pareja con Stanislas Wawrinka, el suizo ganó el sábado la medalla de oro en los dobles del tenis olímpico masculino.

La dupla suiza derrotó a los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson por 6-3, 6-4, 6-7 (4), 6-3.

Es la primera medalla de Federer en tres olimpiadas y le servirá como consuelo tras su eliminación en singles a manos del estadounidense James Blake en cuartos de final.

Federer no ha ganado ningún título grande este año y el lunes será desplazado de la cima de la clasificación mundial por Rafael Nadal.

"Esto es fabuloso'', declaró el suizo. "Un momento mágico, algo increíble en mi carrera, especialmente porque los dos estamos un poco deprimidos por nuestras derrotas en singles''.

"Es notable que hayamos podido concentrarnos y ganar el dobles'', acotó.

Nadal disputará el oro de singles con el chileno Fernando González el domingo, en que también tendrán lugar las dos finales femeninas, de singles y de dobles.

La de sencillos será una final rusa, entre Dinara Safina y Elena Dementieva.

Doce horas y media después de terminar una maratónica sesión de dos partidos, que concluyó a las 3.35 de la madrugada, Safina le ganó a la china Li Na 7-6 (3), 7-5. Dementieva, por su parte, derrotó a la también rusa Vera Zvonareva, 6-3, 7-6 (3).

El serbio Novak Djokovic se quedó con el bronce de la rama masculina al doblegar a Blake 6-3, 7-6 (4), que tras eliminar a Federer en cuartos de final cayó González en las semifinales.

El bronce del dobles masculino fue para los hermanos Mike y Bob Bryan, que vencieron a los franceses Michael Llodra y Arnaud Clement 3-6, 6-3, 6-4. Es la primera medalla de los Bryan, quienes han ganado todos los torneos de grand slam.

Serena Williams y su hermana Venus, por su parte, avanzaron a la final de dobles femeninos al derrotar a otra pareja de hermanas, las ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko, 4-6, 6-4, 6-1.

Las Williams, campeonas olímpicas de dobles en el 2000 en Sidney, tienen marca de 9-0 en los juegos olímpicos. No compitieron en el 2004 en Atenas porque Serena estaba lastimada.

En la final se medirán con las españolas Anabel Medina Garrigues y Virginia Ruano Pascual, que vencieron a las chinas Zheng Jie y Yan Zi 6-4, 7-6 (5).

Safina (cabeza de serie número seis) eliminó el viernes a la serbia Jelena Jankovic (2) por la tarde y al anochecer disputó con Svetlana Kuznetsova los cuartos de final de dobles, en los que la pareja rusa perdió con las chinas Zheng y Yan un partido que finalizó bien entrada la madrugada.

La hermana de Marat Safin tuvo algunos problemas con su saque y cometió cuatro faltas dobles en un game. Pero en términos generales sobrellevó bastante bien los peloteros largos y no pareció tan cansada.

"No fue fácil'', dijo Safina, quien lleva una racha de 15 victorias seguidas. "No dormí lo suficiente. Me alegro realmente de haber podido sacar energías para ganar este partido''.

Los aficionados chinos apoyaron fervorosamente a Li y parecieron perturbar un poco a Safina, especialmente cuando festejaban cada vez que cometía una falta doble. Pero al final la ovacionaron.

Dementieva jugará su segunda final olímpica, ya que también estuvo en la del 2000 en Sidney, donde se debió contentar con la medalla de plata.

"Este es un momento tremendo para Rusia'', expresó Dementieva. "Estoy segura de que los aficionados rusos deben estar muy contentos''.

Dementieva, quien venía de eliminar a la estadounidense Serena Williams, desperdició dos match points con la pizarra 5-4 a su favor, pero liquidó el desempate del segundo set adjudicándose tres puntos seguidos.

"Quiero disfrutar este momento, que es muy importante para mi carrera'', declaró.

  Comentarios