Olimpiadas

Colombia vibra con Jackeline

LA LUCHADORA 
colombiana 
Jackeline Rentería 
(azul), bregando 
con la 
estadounidense 
Marcie van Dused 
(rojo), se alzó con 
la medalla de 
bronce en estos 
Juegos Olímpicos.
LA LUCHADORA colombiana Jackeline Rentería (azul), bregando con la estadounidense Marcie van Dused (rojo), se alzó con la medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos. Associated Press

Primero fue el turno del pesista Diego Salazar, pero ahora Colombia vibró con las llaves y derribos de Jackeline Rentería.

La cafetera ganó la medalla de bronce en la división de 55 kilos en la lucha libre al vencer a la rumana Ana Paval y le dio a su país la segunda medalla bronceada en estos Juegos.

La japonesa Saori Yoshida repetió la corona de hace cuatro años en Atenas, mientras que la china Xu Li -que dejó en el camino hacia la pelea titular a Rentería- tuvo que conformarse con la plata.

Su entrenador, David Gutiérrez, destacó la importancia de que su pupila hubiese ganado la primera lucha de la jornada.

"Nos llena de felicidad ver el éxito de Jackeline'', afirmó Gutiérrez. "Fue muy importante que haya ganado la primera pelea, porque eso la hizo sentirse más segura para el resto de la acción''.

La colombiana tampoco cabía dentro de sí por la emoción y explicó que la medalla era el premio a cuatro años de sacrificio y esfuerzo con la mira puesta en estos Juegos.

"Nuestra preparación en este tiempo ha sido durísima'', comentó Rentería. "Cuando uno viene a una olimpiada tiene que dar el máximo. Esar era mi meta desde el principio, regresar con una medalla''.

La luchadora de Calí, actual campeona sudamericana y séptima en el mundial pasado, agradeció a su entrenador, Víctor Capacho, por guiarla a este resultado.

"Conozco mucho a Paval y antes de la pelea estuve estudiándola'', reveló Rentería. Nos hemos enfrentado varias veces en el pasado y por ello creo que no hay secretos entre nosotras''.

Unos días antes, el pesista Salazar le había dado a Colombia su primera medalla en estos juegos, una plata, al terminar segundo en la división de los 62 Kilogramos.

Salazar quedó a cinco kilos (138+167) de su mejor marca personal de 310, lograda en los Panamericanos del 2003 en Santo Domingo.

Con el bronce de Rentería, Colombia ya suma 11 medallas en Juegos Olímpicos, pero el oro de la pesista María Isabel Urrutia, en la categoría de 75 kg en Sidney 2000, sigue siendo el punto más alto.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios