Olimpiadas

Tras 24 años Curuchet le da el oro a Argentina

WALTER PEREZ (izq.) y Juan Esteban Curuchet celebran con la bandera argentina la primera presea dorada de su país en los 
Juegos Olímpicos de Pekín. Los ciclistas sudamericanos se impusieron en la modalidad de madison.
WALTER PEREZ (izq.) y Juan Esteban Curuchet celebran con la bandera argentina la primera presea dorada de su país en los Juegos Olímpicos de Pekín. Los ciclistas sudamericanos se impusieron en la modalidad de madison. EFE

Tuvo que esperar seis olimpiadas y 24 años, pero finalmente el argentino Juan Curuchet se colgó una medalla olímpica de oro en el cuello.

A sus 43 años, Curuchet y Wálter Pérez ganaron el martes la madison de ciclismo y le dieron a Argentina su primer presea dorada en tierras chinas.

Curuchet se tapó su rostro y lloró cuando le entregaron la medalla en medio del aplausos de una multitud que colmó el velódromo Laoshan, de la periferia suroeste de Pekín. Respiró profundo cuando después vio izar la bandera y se entonó el himno de su país

"Es el momento más lindo de mi vida, un sueño'', comentó el ciclista tras pasearse en la pista abrigado con su bandera, celeste y blanco, y en medio del aplauso del público.

El argentino compitió por primera vez en una olimpiada en 1984, en Los Angeles, y estuvo en todos los juegos realizados desde entonces, con excepción de los de 1992. Su mejor ubicación había sido un séptimo puesto en el 2000.

Curuchet reveló que valió la pena el esfuerzo, aunque tuvo que recuperarse por media hora para tomar aire luego de 53 minutos de competencia en la que participaron 32 ciclistas de 16 países.

"Antes de llegar dije: Dios si existís, dame una prueba, y él me la dio'', comentó el argentino aún con el rostro brillante de sudor y con un tono pausado por su cansancio.

Su compañero Pérez, de 34 años, dijo que "era un sueño que teníamos con Juan y me siento orgulloso ser parte de su historia''.

Argentina ganó la medalla de oro al sumar ocho puntos, uno más que España, medalla de plata, y dos más que Rusia, que se alzó con el bronce.

"Se me ha cumplido todo lo que he querido en mi vida, qué más puedo pedir. Gracias a la vida que me ha dado tanto'', señaló Curuchet.

El pedalista dijo que no piensa retirarse por ahora, pero que ya empieza a pensar en dedicarse a entrenar a otros y en apoyar a Pérez para los olímpicos de Londres 2012.

"Aún quedan algunas carreritas. Lo voy a hacer porque lo he prometido a mi pueblo'', agregó.

"Yo he hecho mi esfuerzo, dejo un mensaje'', agregó.

La medalla de oro de Curuchet es la segunda en la delegación Argentina. La primera fue un bronce de la judoka Paula Pareto.

  Comentarios