Olimpiadas

El antillano Robles cerca de la meta dorada

EL CUBANO Dayron Robles pasó la clasificación con 
comodidad en los 100m vallas y debe ganar la final.
EL CUBANO Dayron Robles pasó la clasificación con comodidad en los 100m vallas y debe ganar la final. AFP / Getty Images

Después de ganar con facilidad su prueba clasificatoria, Dayron Robles se dio cuenta de que la ausencia de Liu Xiang le quitó gran parte de sabor y emoción a la final de los 110 metros con vallas.

Tras la lesión del ídolo chino Liu, el cubano es favorito en los 110m vallas


Como si no bastara, el medallista de plata de Atenas 2004, el estadounidense Terrence Trammell, tampoco estará en el momento cumbre y tal parece que el triunfo del antillano será cosa de puro trámite.

Tal vez para dare ánimo y sin tener conocimiento preciso de la suerte de su rival chino, Robles había comentado primeramente que "La verdad que no sé ni me interesa. Yo sólo vine a competir y a llevarme el oro; no me interesa quien está en la pista''.

Pero ya con todos los hechos a mano, el cubano recalcó que no se alegra para nada de la mala suerte de Liu, a quien considera un amigo fuera de las pistas, y al que le deseó una pronta recuperación.

"No me alegro de nada'', expresó Robles. "Lo admiro mucho y sé que está pasando por un momento muy duro, muy duro. Le envío un saludo grande y el deseo que se recupere lo antes posible''.

Robles, que ganó su serie eliminatoria con tiempo de 13.19, queda ahora como amplio favorito para imponerse en la final del jueves, pues ninguno de los ocho que arrancarán en la carrera se acerca remotamente a lo logrado este año por el recordista mundial.

Pero su posible triunfo queda sin esa confirmación que le habría dado la presencia del campeón olímpico de Atenas 2004, y el hombre que tuvo la marca del orbe hasta la emergencia del cubano.

Muchos chinos que compraron entradas artificialmente infladas por revendedores, no han ocultado su frustración y ya no se espera el lleno total que preveían los organizadores de estos Juegos.

"Cuando uno llega a este tiempo a unos Juegos Olímpicos uno quiere estar sano'', agregó Robles. "Yo sé que él quería competir pero no pudo y es una pena porque aquí en China él es un ídolo y sé que la gente lo quería ver correr''.

Pero Robles ha encontrado una motivación. Ha percibido nuevos rivales que quieren ocupar el lugar de Liu.

"Los americanos'', expresó en referencia a David Payne, David Oliver. "Pero no tengo ninguna presión. Estoy tranquilo y sé que las cosas van a salir bien cuando corra de nuevo. Siempre me concentró en lo que tengo que hacer, en superarme a mi mismo. De otra forma nunca ganaría''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios