Olimpiadas

Jamaica pone alto 'Boltaje' a Pekín

Usain Bolt
Usain Bolt AFP/Getty Images

Pekín-2008 quedó electrocutada por el rayo Usain Bolt, que entró el miércoles en la historia de los Juegos al ser el primer atleta en ganar los 100-200 m con récords mundiales y afianzar a Jamaica como el nuevo país rey de la velocidad al ganar todas las pruebas de sprint.

El fracaso de Estados Unidos en su baza histórica del atletismo deja libre el camino a China para seguir abriendo la brecha en el liderazgo del medallero, que difícilmente se le escape cuando a cuatro días del cierre de 'sus' Juegos manda con 45 oros contra 26 de los norteamericanos.

Al igual que las proezas del nadador Michael Phelps hace unos días en el Cubo de Agua, ahora el 'Nido de Pájaros' es el que da los grandes recitales y fiestas.

Bolt fue el actor principal al ganar la víspera de su cumpleaños 22 años la prueba de 200 metros planos con un tiempo de 19.30, con viento en contra, que borró la plusmarca del legendario Michael Johnson de Atlanta-1996, un par de días después de correr los 100 metros planos en 9.69.

Fue el noveno atleta en hacer ese doblete, pero el primero en grabar dos plusmarcas y relevar a Carl Lewis en ese genialidad del doblete, lograda en Los Angeles-84.

La carrera terminó con polémica por las descalificaciones de la plata y el bronce, Churandy Martina y Wallace Spearmon, por cometer infracciones, aunque el foco estaba puesto en otro lado.

"Soy el número uno. Probé al mundo que soy el verdadero campeón y que trabajando duro todo es posible'', afirmó el nuevo rey de la velocidad.

"No es humano. Acabará bajando a la tierra. Es alucinante. Es el patrón. Es desmoralizante darlo todo y ver a alguien que corre así delante tuyo'', lo elogió Kin Collins, de Saint Kitts y Nevis, campeón del mundo en 2005.

De hecho, Bolt lidera una camada de rayos jamaicanos que se quedaron con los 100 femeninos y este miércoles además se llevaron el oro con Melaine Walker, que aplastó en los 400 metros vallas.

Ante ese panorama, la gran sonrisa estadounidense llega con sus astros de la NBA. Kobe Bryant y LeBron James siguen regalando mágia y condenando a sus rivales al sufrimiento. Esta vez le tocó en cuartos de final a Australia (116-85) y ahora se la verá en semifinales con el vigente campeón Argentina.

El equipo de 'Manu' Ginóbili se impuso en un vibrante duelo a Grecia (80-78), que lo pudo sacar del torneo con un triple sobre la campana. La otra semi la jugarán el campeón mundial España, vencedor 72-59 de Croacia, y Lituania.

En voleibol, Brasil continúa a paso firme hacia la reválida de su oro de Atenas-2004. Se impuso a China 3-0 y tendrá en Italia, en el gran clásico mundial de la disciplina, la barrera a franquear camino a una final que podría ser contra Rusia o Estados Unidos, los otros equipos que están fuertes.

En deportes de equipo, España dio la sorpresa en el balonmano masculino al bajar al favorito Corea del Sur (29-24) y ahora soñar con la final en semis frente a Islandia. El otro boleto lo pelearán Francia y el campeón olímpico Croacia.

El gran éxito latinoamericano del miércoles llegó con el oro del taekwondista mexicano Guillermo Pérez, que dio a su país el primer oro en Pekín-2008, frente al dominicano Yulis Gabriel Mercedes (-58 kilos), que por su parte abrió la cuenta para su país, sumando la tercera presea de su historia.

La desilusión quedó del lado de las Leonas argentinas del hockey sobre césped, que fueron goleadas por Holanda 5-2 y una vez más quedaron huérfanas de ilusión dorada, esa que sí tendrán el jueves las chicas del fútbol brasileño, que disputan la final ante Estados Unidos, en una revancha ácida de Atenas.

La mancha en un día histórico la dejó la ucraniana Lyudmila Blonska, subcampeona olímpica de heptatlón en Pekín-2008, que dio positivo por un esteroide anabolizante y se convirtió en la quinta atleta expulsada de Pekín.

  Comentarios