Olimpiadas

Cuba enfrentará a Estados Unidos en semifinales de voleibol

LA SELECCION estadounidense de voleibol femenino intentará cobrar revancha de la 
derrota sufrida ante Cuba en la etapa preliminar, donde cayeron en tres sets.
LA SELECCION estadounidense de voleibol femenino intentará cobrar revancha de la derrota sufrida ante Cuba en la etapa preliminar, donde cayeron en tres sets. EFE

Brasil frente al campeón defensor China y Cuba contra Estados Unidos asoman hoy como electrizantes semifinales en el torneo femenino del voleibol olímpico.

Cuba con EEUU y Brasil versus China chocarán en semifinals para damas


Los brasileños nunca han jugado una final olímpica y se topan nada menos que con el campeón de Atenas 2004.

En su historia Brasil tiene una medalla de bronce que ganó en Sidney (2000).

Cuba es el país que más medallas olímpicas ganó en voleibol femenino, tres de oro (1992, 1996 y 2000) y una de bronce en el 2004.

En este torneo, brasileñas y cubanas terminaron invictas en la fase preliminar en cada uno de sus grupos.

En los cuartos de finales Brasil barrió 3-0 con Japón. Pero el técnico brasileño José Guimaraes no se confía como lo manifestó y advirtió que "lo que viene será diferente, hay que ir día a día''.

Cuba superó 3-0 a Serbia, pero le costó más trabajo. Por eso después del encuentro el técnico cubano Antonio Perdomo auguró que, "nuestro equipo ciertamente debe jugar mejor los dos partidos que quedan''.

Mientras, Brasil llegó a este torneo con el cartel de favorito y lo mantuvo después de su paso arrollador por las eliminatorias y cuartos de final.

El equipo sudamericano ganó este año el Grand Prix, pero en el torneo sufrió una sola derrota en las eliminatorias precisamente contra China (3-2). Después en la ronda final se desquitó y venció 3-1 al equipo asiático.

Las cubanas les ganaron 3-0 a las estadounidenses en la ronda eliminatoria en estos Juegos Olimpicos.

Yumilka Ruiz, capitana de las cubanas y campeona olímpica en 1996 y 2000, explicó que el elenco todavía no piensa en medalla porque "este torneo es paso a paso, nos concentramos en el partido siguiente, para hacer bien el trabajo''.

* Brasil aplastó a China en tres sets y enfrentará a Italia en las semifinales del voleibol masculino.

Rusia y Estados Unidos, que vencieron a Bulgaria y Serbia, respectivamente, se verán las caras en la otra llave de semifinales.

Los brasileños, actuales campeones olímpicos, desplegaron todo su poderío al apabullar 25-17, 25-15, 25-16 al sexteto chino. Italia, por su parte, venció 25-19, 25-22, 18-25, 26-28, 17-15 a Polonia.

"No hay tiempo que perder, ahora hay que enfocarnos solamente en Italia'', declaró el técnico brasileño Bernardo Rezende tras la victoria. Contra Italia "tenemos que jugar muy bien, porque tácticamente es un equipo muy fuerte, con mucha experiencia. Ahora la mente y la cabeza estarán enfocadas en Italia'', agregó.

Rusia le ganó a Bulgaria en cuatro sets 20-25, 25-16, 25-22, 25-21.

* Emanuel y Ricardo no podrán revalidar su título de Atenas y serán en cambio Marcio y Fabio los que intentarán dar a Brasil su segunda medalla de oro consecutiva en el voleibol de playa de los juegos olímpicos.

Marcio y Fabio Luiz derrotaron a los campeones 22-20, 21-18 y disputarán el oro con los estadounidenses Todd Rogers y Phil Dalhausser, que despacharon a los representantes de Georgia, los brasileños Jorge y Renato, 21-11, 21-13, en apenas 41 minutos.

"En el segundo set levantamos el pie del acelerador. Ya sabíamos que ganábamos'', expresó Rogers.

"Teníamos otro partido y estábamos diez puntos arriba. No tenía sentido desperdiciar energía'', agregó.

Las finales de hombres y mujeres se disputarán el viernes. En mujeres irán por el oro Estados Unidos y China.

Renato y Jorge, quienes adoptaron los nombres de Geor y Gia para este torneo, se nacionalizaron georgianos al quedar afuera del equipo brasileño.

  Comentarios