Olimpiadas

Brasil-China y Cuba-EEUU en semifinal de vóleibol

Helia Souza (centro)
Helia Souza (centro) AFP/Getty Images

Brasil frente al campeón defensor China y Cuba contra Estados Unidos asoman el jueves como electrizantes semifinales en el torneo femenino del vóleibol olímpico.

Brasil llegó a este torneo con el cartel de favorito y lo mantuvo después de su paso arrollador por las eliminatorias y cuartos de final


Brasil nunca ha jugado una final olímpica y se topa nada menos que con el equipo campeón de Atenas 2004. En su historia Brasil tiene una medalla de bronce que ganó en Sidney (2000).

Cuba es el país que más medallas olímpicas ganó en vóleibol femenino, tres de oro (1992, 1996 y 2000) y una de bronce en el 2004.

En este torneo brasileñas y cubanas terminaron invictas en la fase preliminar en cada uno de sus grupos.

En los cuartos de finales Brasil barrió 3-0 con Japón. Pero el técnico brasileño José Guimaraes no se confía como lo manifestó y advirtió que "lo que viene será diferente, hay que ir día a día".

Cuba superó 3-0 a Serbia, pero le costó más trabajo. Por eso después del encuentro el técnico cubano Antonio Perdomo auguró que, "nuestro equipo ciertamente debe jugar mejor los dos partidos que quedan".

Brasil llegó a este torneo con el cartel de favorito y lo mantuvo después de su paso arrollador por las eliminatorias y cuartos de final.

El equipo sudamericano ganó este año el Grand Prix, pero en el torneo sufrió una sola derrota en las eliminatorias precisamente contra China (3-2). Después en la ronda final Brasil se desquitó y venció 3-1 al equipo asiático.

Guimaraes señaló que no se adelanta a resultados a pesar de que su equipo es favorito para llevarse el oro. Y agregó que "no creo que sea un problema salir como favoritos, los otros también son equipos fuertes, sólo tenemos que jugar lo nuestro".

Helia Souza y Walewska Oliveira son las jugadoras más experimentadas de Brasil, integrantes del elenco en Sidney y en Atenas, además cuatro jugadoras brasileñas estuvieron en Atenas.

Cuba terminó quinta en el Grand Prix y en la ronda final venció 3-2 a Estados Unidos.

Yumilka Ruiz, capitana de las cubanas y campeona olímpica en 1996 y 2000, explicó que el elenco todavía no piensa en medalla porque "este torneo es paso a paso, nos concentramos en el partido siguiente, para hacer bien el trabajo. No nos preocupamos por el rival porque para ganar un torneo hay que superar a todos los equipos".

La atacadora Zoila Barros es otra experimentada en las filas cubanas, fue campeona olímpica en el 2000 y bronce en Atenas.

  Comentarios