Olimpiadas

Ucraniana medalla de plata investigada por dopaje

Lyudmila Blonska se encuentra bajo investigación por dar positivo en la primera muestra de un control de dopaje
Lyudmila Blonska se encuentra bajo investigación por dar positivo en la primera muestra de un control de dopaje AFP/Getty Images

La ucraniana Lyudmila Blonska se encuentra bajo investigación por dar positivo en la primera muestra de un control de dopaje y podría ser despojada de la medalla de plata que ganó en el heptatlón de los Juegos Olímpicos.

Si es hallada culpable, la ucraniana perdería su medalla y sería expulsada de los juegos


El Comité Olímpico Internacional dijo que abrió un procedimiento disciplinario en el caso de Blonska, que quedó segunda en la prueba detrás de su compatriota Nataliia Dobrynska.

La comisión disciplinaria y la junta ejecutiva del COI deben dictaminar sobre el caso el jueves, al conocerse el resultado de la segunda muestra.

Normalmente la confirmación de un examen que da positivo demora 24 horas, 48 cuando se trata de esteroides y 72 para la sustancia potenciadora de la sangre conocida como EPO.

Si es hallada culpable, la ucraniana perdería su medalla y sería expulsada de los juegos.

La medalla de bronce la tiene la estadounidense Hyleas Fountain y en cuarto lugar quedó la rusa Tatiana Chernova. Si Blonska es descalificada, ellas avanzarían, respectivamente, a las medallas de plata y bronce.

La atleta rumana de 30 años ya cumplió una suspensión por dopaje entre 2003 y 2004 por uso del esteroide estanozolol.

Si la segunda muestra también da positivo, "será suspendida de por vida", dijo Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

"Esto no mancha los juegos, no mancha nada. Si Blonska da positivo no mancha nada", dijo el dirigente. "Si el positivo de Blonska arruinara los juegos, nos liquidaría a nosotros", agregó Diack.

"Estas cosas pasan, hay 2.000 atletas aquí", señaló. "No porque Blonska se haya dopado, vamos a borrar a (Usain) Bolt. Eso nos liquidaría".

Diack dijo que fue notificado que el examen de Blonska dio positivo por Gabriel Dolle, director del departamento médico antidopaje de la Federación.

El COI considera que las medidas disuasivas contra el dopaje han dado resultados, ya que en más de 4.000 controles realizados hasta ahora en los juegos de Beijing sólo ha habido cinco casos positivos, incluyendo el Blonska.

Al final de los juegos los controles realizados serán 4.500, comparado con 3.600 en Atenas.

Antes de conocerse el caso de Blonska, cuatro atletas habían sido marginados de los juegos por dopaje: la corredora de vallas griega Fani Halkia, el tirador norcoreano Kim Jong Su, la ciclista española María Isabel Moreno y la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong.

Davies dijo que otros 39 atletas fueron sorprendidos en controles realizados ante los juegos por federaciones deportivas y grupos antidopaje.

"El COI dejó muy en claro antes de los juegos que trabajaríamos en coordinación con todos los organismos antidopaje", dijo Davies. "Creemos que la disuasión juega un papel en lo que estamos viendo aquí. Los atletas saben que el COI habla en serio".

Blonska también compite en salto largo y quedó tercera en las pruebas de clasificación para la final del viernes, actuación que ahora está amenazada.

Blonska ganó la medalla de plata en el heptatlón el año pasado en el mundial de Osaka.

La británica Kelly Sotherton, que fue séptima en el heptatlón, había insistido durante meses antes de los juegos que no se debería permitir competir en Beijing a Blonska.

  Comentarios