Olimpiadas

Saytiev completa la tripleta dorada en lucha libre

Buvaysa Saytiev
Buvaysa Saytiev AP

Hace dos años, Buvaysa Saytiev parecía que sus días en el equipo ruso de lucha olímpica estaban acabados.

Apenas dos meses después de obtener su plaza, Saytiev empató el miércoles un récord con su tercera medalla de oro en lucha libre tras vencer en la final al actual campeón del mundo.

Saytiev añadió su título a los oros que conquistó en 1996 y 2004 al ganarle al uzbeko Soslan Tigiev por 0-1, 1-0, 3-1 en la división de 71 kilos.

Sólo un hombre ha ganado tres oros en lucha libre, y ese fue el soviético Alexander Medved en 1964, 1968 y 1972, pero Saytiev es el primero que gana su tres coronas en cuatro olimpiadas.

Los bronces fueron repartidos entre el bielorruso Murad Gaidarov y el búlgaro Kiril Terziev.

Saytiev debió venir de atrás para llevarse la victoria en la final, conseguida cuando sumó dos puntos con un solo derribo con la pierna en el tercer periodo.

El ruso Saytiev, quien descendió al puesto número ocho del ranking mundial en el 2006, obtuvo su plaza olímpica tras superar a su compatriota Makhach Murtzaliev, el actual campeón mundial y europeo, en el torneo nacional en junio.

"Se enfermó en 2006 y le fue mal", dijo el entrenador ruso Dmitry Mindiashvili. "Pero ahora está completamente sano de su enfermedad y recuperó su fuerza".

Saytiev ganó su primer oro en Atlanta 1996, pero cuatro años después fue sorprendido por el estadounidense Brandon Slay, el eventual campeón, en la primera ronda en Sidney 2000.

En uno de los tres combates que le llevó a la final, Saytiev derrotó 2-0, 2-1 al cubano Iván Fundora, medalla de plata en 2004.

Turquía atrapó el otro de la jornada en lucha libre cuando el campeón mundial Ramazan Sahin se consagró en los 66 kilos tras anotarse un cerrado triunfo sobre el ucraniano Andry Stadnik.

Sahin se impuso con una cuenta 2-2, 2-1, 2-2. Perdió el primer periodo en un desempato cuando Stadnik anotó los últimos puntos del periodo, pero el turco revirtió la historia en el tercero.

Las medallas de bronce fueron ganadas por el georgiano Otar Tushishvili y el indio Sushil Kumar.

En los octavos de final Sahin derrotó al cubano Geandry Garzón.

El caribeño terminó peleando por la medalla de bronce y fue derrotado por Tushishvili 3-0, 3-1.

  Comentarios