Olimpiadas

Los ases del boxeo cubano en batalla decisiva

Yordenis Ugas
Yordenis Ugas AFP/Getty Images

El ligero Yordenis Ugás, el medio Emilio Correa y el gallo Yanquiel León se perfilan como los ases de Cuba en las semifinales del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde los antillanos competirán en 8 de las 11 categorías en pos de su quinto título en línea.

Ugás, de 22 años y 1,76 metros de estatura, es el único campeón mundial del equipo al haber logrado el título en la cita de Mianyang-2005, y en la instancia previa a la disputa del oro, este viernes, se enfrentará al francés Daouda Sow, de 25 años, quien exhibe pocos pergaminos.

El púgil, campeón en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007, eliminó en primera ronda al argelino Hamza Kramou (21-3), en octavos de final al italiano Valentino Doménico (10-2) y en cuartos al rumano Georgian Popescu (11-7).

Ugás se plantea desde ya, incluso, una final como el ruso Alexei Tishchenko, campeón pluma en Atenas-2004, titular en Mianyang y tercero en el Mundial de Chicago-2007.

"Pienso que se puede dar una final con Tishchenko. Si es así, voy a dar una buena pelea'', prometió. Cuba no participó en la reunión estadounidense.

Correa, de 22 años, medallista de bronce en Mianyang y campeón en Rio de Janeiro, es otra de las cartas fuertes tras dejar en el camino al australiano Jarrod Fletcher (17-4), al ucraniano Sergiy Derevyanchenko (18-4) y al difícil uzbeco Elshod Rasulov (9-7).

El pegador, que se las verá con el indio Vijender Kumar, asume además este reto con la ilusión de prolongar la gloria de su padre, Emilio Correa Vaillant, quien ganó el oro olímpico en la categoría wélter en Múnich-1972, fue campeón mundial en 1974 en La Habana y titular en los Panamericanos de Cali-1971, siendo considerado uno de los mejores boxeadores de su tiempo.

"Sueño con igualarlo, sería un orgullo y una proeza'', comentó.

Las esperanzas caribeñas también se centran en Yanquiel León, de 26 años y 1,63 metros, quien se deshizo en cuartos de final del tailandés Worapoj Petchkoom, subcampeón en Atenas-2004 (10-2), y ahora se medirá con el mauriciano Bruno Julie, noveno en las justas griegas.

"Estoy trabajando duro para escalar en el podio'', dijo.

El técnico del equipo, Pedro Roque, quien aspira a clasificar a todos sus pupilos, ha llamado la atención sobre dos nombres en particular: Andris Laffita (51), que se batirá con el ruso Georgy Balakshin, y Yampier Hernández, que espera al mongol Serdamba Purevdorj.

"Laffita lo ha hecho bien. También Yampier Hernández, nadie esperaba nada de él y ha brillado, es un ídolo dentro de la delegación cubana en la Villa Olímpica. Muchos extranjeros han salido a buscarlo para felictarlo y en el gimnasio todos los buscan'', comentó el mánager.

El triple campeón olímpico cubano de los supercompletos Teófilo Stevenson, quien acompaña a la delegación cubana en Pekín, sostiene sin embargo que ve "a todos en el equipo con las mismas posibilidades, unos con más calidad que otros, pero con gran nivel''.

  Comentarios