Olimpiadas

Las dimensiones del triunfo

EL VELOCISTA jamaicano Usain Bolt celebra su victoria en 
la carrera de los 200 metros en los Juegos de Pekín.
EL VELOCISTA jamaicano Usain Bolt celebra su victoria en la carrera de los 200 metros en los Juegos de Pekín. AFP / Getty Images

Usaín Bolt ha conquistado los corazones de muchos con sus extraordinarias faenas en las pruebas reinas de la velocidad, pero no todos han caído rendidos a los pies del bicampeón olímpico.

Cuestionan el modo de celebrar las victories del bicampeón olimpico en Pekín


Sus celebraciones, antes y después de ganar los 100 y 200 metros planos, han llevado a varios atletas y periodistas a criticar lo que consideran un exceso de júbilo, que va más allá de la forma en que debe comportarse un campeón.

Hasta el propio presidente del Comité Olímpico se hizo eco de esta situación y se cuidó de poner al jamaicano en el mismo pedestal del nadador Michael Phelps.

"Bolt está en otra dimensión que Phelps'', declaró Rogge. "Puede ser considerado como Jesse Owens en los años 30. Tiene un margen aún mayor respecto a sus rivales. Si mantiene esa brecha, será algo espectacular''.

"Pero sigue sin haber madurado'', añadió el presidente del COI. "Es un jovencito pero debería mostrar más respeto hacia sus rivales. Estaría más en la línea del ideal olímpico''.

El hecho de que Bolt aminorase su marcha en los últimos 20 metros de su primer título y que se golpeara el pecho antes de terminar, no fue del todo bien recibido en la comunidad deportiva.

Pero el hecho de que hiciese gestos de ganador sin haber dado un paso en los 200 y sus posteriores bailes -además de su frase de "agárrame si puedes''- levantó cierto furor que ha empañado en algo sus resonantes victorias.

"Debería haberles dado la mano a sus rivales después de la carrera'', afirmo Rogge. ‘‘Sólo tiene 21 años y debe aprender. No tengo problemas con sus alardes pero estrechar la mano o dar una palmadita en la espalda después de la carrera habría sido un buen gesto''.

Durante una entrevista para la cadena NBC, el cuatro veces medallista olímpico, Ato Boldon, consideró que Bolt no fue respetuoso con sus rivales de carrera.

"Sus demostraciones estaban fuera de lugar'', expresó Boldon. "A todos los niños y jóvenes les digo: ésta no es la manera en que debe comportarse un campeón olímpico''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios