Olimpiadas

Cubana Ruiz a la comisión de atletas del COI

Yumilka Ruiz
Yumilka Ruiz AP

La voleibolista cubana Yumilka Ruiz fue elegida el jueves para integrar la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional junto con el ruso Alexander Popov, el sudcoreano Moon Dae-sung y la alemana Claudia Bokel.

No resultaron elegidos deportistas prominentes como Justine Henin, Liu Xiang, Grant Hackett y Julie Foudy.

La derrota de Foudy, ex capitana de la selección estadounidense de fútbol femenino, deja a Estados Unidos con sólo dos plazas en el COI y disminuye las posibilidades de Chicago de conseguir la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Los miembros de la comisión de atletas representan a los deportistas ante el COI en pleno por períodos de ocho años.

En la selección participaron unos 8.000 deportistas que emitieron sus votos en las villas olímpicas de Beijing, Hong Kong y Qingdao.

Moon, quien ganó la medalla de oro de la división de los 80 kilos en taekwondo hace cuatro años en Atenas, fue de lejos el que más votos recibió, 3.220. Popov, tetracampeón olímpico en natación, fue reelegido con 1.903.

Bokel, esgrimista con una presea de plata en su haber, quedó tercera con 1.836 y Ruiz cuarta con 1.571.

Ruiz ganó dos medallas de oro y una de bronce con la selección cubana de vóleibol y podría añadir otro bronce en Beijing.

Los cuatro serán juramentados el domingo y presentados durante la ceremonia de clausura de los juegos de Beijing.

En las elecciones participaron 29 candidatos de 29 países. Se admitieron las postulaciones de todo deportista que haya competido en Atenas o Beijing y que no tenga antecedentes de dopaje.

Deportistas y funcionarios dijeron que la victoria de Moon fue resultado de la intensa campaña que libró. Durante buena parte de los juegos estuvo en la villa promoviendo su candidatura.

"El coreano de taekwondo estuvo siempre allí, llueva o truene", comentó el director del comité olímpico australiano John Coates. "Hizo un gran esfuerzo. Paraba a todo el mundo y le hablaba".

Henin, la tenista belga, quedó quinta con 1.502 votos. La vallista china Liu recibió 1.386. Hackett, el nadador australiano, sumó 1.131 y la tenista francesa Amelie Mauresmo 1.128.

Foudy cosechó 1.451 votos.

Estados Unidos esperaba que Foudy ocupase la plaza que dejó vacante el voleibolista Bob Ctvrtlik, cuyo mandato de ocho años expira ahora.

El ex velocista namibio Frank Fredericks fue elegido presidente de la comisión de atletas. En esa capacidad será miembro de la influyente junta ejecutiva del COI.

  Comentarios