Olimpiadas

Bolt gana su tercer oro en Pekín y Brasil el primero

Usain Bolt
Usain Bolt AP

Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, embolsó su tercera medalla de oro al ganar con Jamaica el relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras Maurren Higa Maggi le dio a Brasil su primer presea dorada en el atletismo desde Los Angeles en 1984.

Es la primera presea dorada para el gigante sudamericano en el evento


Cuando restan dos jornadas para el cierre de los juegos, el cubano Leonel Suárez se quedó con el bronce en la prueba del decatlón.

Bolt, campeón en los 100 y 200 metros, completó con su nuevo triunfo un collar con tres perlas de oro estampadas en todos los casos con el sello de récord mundial.

El dueño y señor de la velocidad corrió la tercera parte del relevo y luego entregó la posta a Asafa Powell, hasta poco dueño del récord mundial de los 100.

El cuarteto de Jamaica, que también incluyó a Nesta Carter y Michael Frater, cronometró 37.10 segundos, para rebanarle tres décimas de segundo a la plusmarca anterior que tenía Estados Unidos desde principios de la década de los 90.

" ¡Vamos Asafa!'', gritó Bolt cuando le entregó el batón a su compañero, y Powell hizo exactamente eso para convertir al reggae en la música oficial del Nido de Pájaro.

"Uno no puede explicar lo que se siente después de la mejor olimpiada de la historia'', dijo Bolt.

Los jamaiquinos le sacaron casi un segundo de ventaja a sus más cercanos perseguidores, de Trinidad y Tobago, que se llevaron la plata con tiempo de 38.06. Japón se llevó el bronce con 38.15.

"Hice el esfuerzo máximo para ayudar a Usain a conseguir tres medallas de oro'', comentó Powell.

Poco antes, Maggi ganó el oro en el salto largo de mujeres, para darle a Brasil la primera de ese valor que cosecha en el atletismo desde que Joaquim Cruz dominó los 800 metros en Los Angeles 1984.

Actual subcampeona mundial bajo techo, Maggi además se convirtió en la primer mujer de Brasil en ganar una dorada en una competencia individual en la historia del atletismo olímpico

"Fue sufrido, fue un salto sufrido'', recordó Maggi, de 32 años, quien se coronó al brincar 7,04 metros en su primer intento, su mejor distancia de la noche. "Después de ese salto pensé: la prueba se podría acabar ahora mismo, porque sabía que todavía no tenía ganado nada''.

La campeona mundial y olímpica Tatyana Lebedeva, de Rusia, se llevó la medalla de plata al terminar a un centímetro de la brasileña en su último brinco y la nigeriana Blessing Okagbare se llevó el bronce.

Fue el mejor salto en toda la carrera de Maggi y el segundo mejor de la temporada después del que registra la portuguesa Naide Gomes con 7,12. En Beijing, Gomes fue eliminada en primera ronda.

Otra mujer que pasará a la historia de su país es la etíope Tirunesh Dibaba, campeona de los 10.000 metros, quien ganó el oro en los 5.000 y completó un doblete sin precedentes en los juegos olímpicos.

Dibaba, quien tiene el récord mundial de la distancia, se impuso en 15 minutos, 41.40 segundos.

La etíope también consiguió el doblete de los 5.000 y los 10.000 en el mundial del 2005, pero en el del 2007 compitió sólo en los 10.000, revalidando su título.

La turca Elvan Abeylegesse se llevó la presea de plata en 15:14.74 y la etíope Meseret Defar la de bronce en 15:44.12.

El decatlón lo ganó el estadounidense Bryan Clay, medallista de plata en Atenas 2004 y campeón mundial del 2005, quien se coronó en Beijing con 8.791 puntos, incluyendo 522 en la última prueba de 1.500 metros.

El bielorruso Andrei Krauchanka se llevó la plata con 8.551 puntos, y el cubano Suárez sumó 8.527.

Rusia, por su parte, aprovechó un error de las favoritas de Jamaica en el segundo pase del bastón para ganar el relevo 4x100 femenino con un tiempo de 42.31 segundos, seguida por Bélgica con la plata y Nigeria el bronce.

El poderoso equipo de Jamaica, que contaba con las campeonas olímpicas de los 100 y 200 metros Shelly Ann-Fraser y Veronica Campbell-Brown, buscaba la quinta medalla de oro de la isla en las pruebas de velocidad de Beijing.

Pero Sherone Simpson no pudo darle bastón a Kerron Stewart, las otras dos integrantes del equipo y esto abrió la puerta a Rusia para ganar el oro.

El salto con pértiga lo ganó el australiano Steve Hooker, para darle a su país la primera presea dorada de su país en las competencias de pista y campo de estos juegos.

Hooker saltó 5,90 metros en su tercer intento de la final. El ruso Yevgeniy Lukyanenko se quedó con la plata con una altura de 5,85, y el ucraniano Denys Yurchenko marcó 5,70 para el bronce.

La actividad en el atletismo empezó temprano con la victoria del italiano Alex Schwazer, quien batió el récord olímpica en la marcha de 50 kilómetros.

Schwazer cronometró 3 horas y 37.09 minutos, rebajando 1.20 minutos el récord anterior, que duraba ya dos décadas.

El australiano Jared Tallent se llevó la medalla de plata. Tallent ya había ganado bronce en la marcha corta sobre 20 kilómetros y entró 2.18 minutos detrás del ganador.

La presea de bronce fue para el ruso Denis Nizhegorodov, el ganador de la plata en Atenas y dueño del récord mundial que empleó tiempo de 3:40.14.

El mexicano Horacio Nava consiguió el mejor resultado de un latinoamericano, pero se quedó con deseos de algo más en esa prueba que disputó bajo un sol abrasador con temperatura cercana a los 30 grados.

"Me siento bien porque terminé mi carrera bien y sin amonestaciones, pero la realidad es que me hubiera gustado un mejor resultado y subir al podio'', dijo Nava, quien marcó tiempo de 3:45.21, su mejor marca personal, para terminar en el sexto lugar detrás del noruego Erik Tysse, quien segundos antes se desplomó al cruzar la meta y tuvo que ser sacado de la pista por los médicos.

Otros latinoamericanos fueron el mexicano Jesús Sánchez, en el puesto 18; el guatemalteco Luis Fernando Garcia, 22; seguido por el mexicano Mario Iván Flores, 23; y el ecuatoriano Fausto Quinde, 25.

  Comentarios