Olimpiadas

Messi puede aguarle la fiesta a Nigeria

Con Messi, Argentina tratará de sumar su segundo título olímpico.
Con Messi, Argentina tratará de sumar su segundo título olímpico. AFP/Getty Images

Lionel Messi saltó a la fama hace tres años cuando Argentina le ganó la final a Nigeria en el mundial Sub20 de Holanda. El sábado, el astro del Barcelona puede llevar a su país a revalidar el oro en el fútbol masculino olímpico a costa de las "Aguilas" africanas.

Ambos rivales se conocen muy bien y prometen sacarse candela


Con Messi como estandarte, Argentina tratará de sumar su segundo título olímpico y al mismo tiempo revertir la historia de la final del fútbol olímpico masculino en Atlanta'96, en que fue derrotada precisamente por Nigeria 3-2.

Messi, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Fernando Gago y Sergio Agüero, que integraron el equipo campeón en Holanda, así como el capitán Juan Román Riquelme y Javier Mascherano, buscarán alcanzar lo que la albiceleste no pudo hacer 12 años con un equipazo.

Esa escuadra la dirigió Daniel Passarella y la integraron Hernán Crespo, Ariel Ortega y Claudio López, entre otros.

La reedición de esa final se disputará al mediodía en el majestuoso estadio Nido de Pájaro.

Ambos rivales se conocen muy bien y prometen sacarse candela.

Cinco de los actuales titulares de la albiceleste y ocho de la escuadra nigeriana disputaron la final del mundial juvenil en tierra holandesa.

Ese fue un partido de alto voltaje y lleno de tensión, pero el "Pulga" Messi lo definió con dos goles de penal y terminó con el botín de oro. El gol del empate transitorio lo hizo el delantero Chinedu Ogbuke, quien en Beijing lleva marcados dos y fue clave en la victoria por 4-1 ante Bélgica en semifinales.

Las Aguilas llegaron al torneo en Beijing con la base del equipo que quedó subcampeón en Holanda.

"Ya tenemos referencias de ellos y sabemos que son fuertes físicamente", dijo el defensa argentino Nicolás Pareja. Pero "nosotros nos vamos a concentrar y hacer el fútbol que hemos hecho desde el primer día del torneo porque queremos el oro".

"Aquí ninguno de los dos tendrá ventajas. El calor del mediodía será igual para los dos", agregó.

Los argentinos están haciendo esfuerzos por dejar a un lado la euforia por la paliza 3-0 que le dieron a Brasil en semifinales y pensar seriamente en el rival del sábado.

"Eso ya pasó", dijo el entrenador Sergio Batista la víspera. "Ahora lo que vale es el oro".

El "Checho" Batista alinearía al mismo equipo que le ganó a la verdeamarela, con Sergio Romero en la portería, Garay, Zabaleta, Pareja y Luciano Monzón en defensa, Gago, Riquelme, Di María, Mascherano en el mediocampo y Messi y Agüero en el ataque.

El delantero del Atlético de Madrid se reencontró con el gol ante los brasileños para felicidad de Argentina.

Argentina tendrá a un espectador de lujo alentando desde el palco: Diego Maradona.

El técnico de Nigeria Samson Siasia ha declinado comparar el equipo que ganó el oro en Atlanta con el actual.

"Aquel era un gran equipo y con mucha experiencia. Tenía a estrellas establecidas (aludiendo a jugadores como Kanu Nwankwo, Taribo West y Emmanuel Amunike, entre otros)", manifestó. "El de ahora es un equipo más joven listo para dar lo mejor en cualquier oportunidad".

Argentina admite que Nigeria es un rival fuerte físicamente y con jugadores dotados.

"Nos preocupa que juegan bien", dijo Riquelme. "Eso es una realidad, tienen a grandes jugadores como Victor Obinna, Ogbuke y Victor Anichebe".

  Comentarios