Olimpiadas

Queiroz: un riñón, tres pulmones y dos brazos de oro para el canotaje en Río

Isaquias Queiroz consiguió seis medallas: tres de oro y tres de bronce en los últimos tres años, durante los Mundiales de Duisburg, Moscú y Milán.
Isaquias Queiroz consiguió seis medallas: tres de oro y tres de bronce en los últimos tres años, durante los Mundiales de Duisburg, Moscú y Milán. Foto tomada de Twitter.

Apodado “Sin riñón’’ tras la ablación de uno de ellos, pronto se convirtió en “tres pulmones’’ a bordo de su canoa: con su físico fuera de lo común, Isaquias Queiroz buscará tres medallas de oro en los Juegos de Río, un récord inédito para un deportista brasileño.

“Perdí un riñón a los 10 años, cuando me caí de un árbol’’, explica durante una entrevista con la AFP. “Un año después comencé en el canotaje. Pensaban que no iba a poder, que estaba discapacitado. Pero le mostré a todo el mundo que no existía la discapacidad, que no había ningún problema’’.

 

“Creo que me implantaron un pulmón de más durante la operación, como bromeamos con mis amigos’’, afirma riendo.

“Nunca he dejado que nadie me ganara para justificarme después pensando: 'perdí porque sólo tengo un riñón'. No, lucho de igual a igual. Pero lo que supongo que debe ser molesto es cuando gano a alguien y se dice luego: '¡he perdido contra un tipo que sólo tiene un riñón!’’’.

Por la tripleta

Isaquias Queiroz dos Santos, o simplemente Isaquias (1,75 m, 85 kg), como se le conoce en Brasil, oscila entre la relajación de los 22 años y la determinación en sus objetivos.

“Todo el mundo dice que soy una de las mayores opciones de Brasil para ganar una medalla de oro’’, avanza. “Yo no lo veo como una presión, sino como un estímulo. Cada día en el que me dicen que esperan verme ganar, me siento más motivado, con todavía más ganas de entrenarme para lograr esas tres medallas. Sería un hecho histórico para Brasil’’, afirma.

 

En los últimos tres años, durante los Mundiales de Duisburg, Moscú y Milán, consiguió seis medallas: tres de oro y tres de bronce.

Pero si este piragüista nacido en el cálido estado de Bahía (noreste) afronta los Juegos con confianza, es también porque el calendario olímpico de canotaje fue modificado, espaciando más las pruebas, que se disputarán del 15 al 20 de agosto en la laguna Rodrigo de Freitas, a pocas cuadras de la famosa playa de Ipanema.

Según la prensa local, el cambio se hizo por la presión de la Confederación brasileña de canotaje (CBCa) para obtener el máximo rendimiento de Isaquias, echando mano de la vieja tradición no escrita que le otorga a los anfitriones una cierta flexibilidad para modificar la programación.

 

“Remar en C1 1000 y en C2 1000 un día detrás de otro es muy fatigante’’, corrobora Queiroz. “Este cambio me da la oportunidad de ganar tres pruebas. Desde entonces, Jesús Morlán [su entrenador español] me ha preparado más para el C1 200. He descubierto que tengo potencial en esa distancia y ya gané la medalla de bronce en esta prueba en el Mundial de Milán del año pasado’’, explica.

Accidente

El año 2015, sin embargo, estuvo plagado de emociones muy diferentes para el joven deportista. "El mejor momento fue cuando gané el oro en C2 1000 con Erlon Silva y el bronce en C1 200 en Italia, sorprendí a todos mis adversarios", recuerda. "Y después fui elegido atleta del año 2015 en Brasil. Eso no es poco, ese reconocimiento me hizo muy feliz".

“El peor momento fue cuando di varias vueltas de campana en el auto, mientras iba a buscar a mi hermano al aeropuerto’’, continúa. “Me salí de la carretera y tuve un accidente. Por suerte, no me hice ninguna herida. Pude volver a entrenarme y concentrarme en mis objetivos para los Juegos Olímpicos’’, rememora aliviado.

Durante un evento-test celebrado en la laguna carioca el pasado septiembre, Isaquias también lideró la protesta de los piragüistas brasileños contra la CBCa, a la que acusaban de haberles "faltado al respeto", especialmente en el plano económico.

Pero este año 2016 puede ser el que borre todos los malos recuerdos y le convierta no sólo en el hombre de los 'tres pulmones', sino también en el de los tres oros.

  Comentarios