Otros Deportes

El mejor año en su joven carrera

RAFAEL NADAL celebra tras ganar la medalla de oro en los Juegos de Pekín. El español se 
encuentra en Oviedo (izq.) para recibir hoy el premio Príncipe de Asturias.
RAFAEL NADAL celebra tras ganar la medalla de oro en los Juegos de Pekín. El español se encuentra en Oviedo (izq.) para recibir hoy el premio Príncipe de Asturias. Associated Press

Rafael Nadal, el mejor tenista del mundo, expresó en Oviedo que el año 2008 ha sido "con diferencia'' el "más especial'' de su carrera deportiva, en el que entre otros éxitos ha logrado proclamarse campeón olímpico en Pekín y ser distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El jugador recibirá hoy de manos de Don Felipe de Borbón el galardón durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

"Ya he dicho en varias ocasiones que, fuera de las pistas, para mí el Premio Príncipe de Asturias es el más importante que me pueden dar'', reiteró el tenista durante su intervención en la rueda de prensa.

La comparecencia ante los medios tuvo lugar ayer después de que el jugador se entrenara en las instalaciones de la Federación de Tenis del Principado, en La Morgal, en las proximidades de Oviedo, y apenas dos horas antes de su asistencia a un acto con un millar de niños en la Universidad Laboral de Gijón.

"Personalmente estoy muy agradecido a quienes me han propuesto y votado para conseguir este premio'', comentó Nadal que ha tenido un recuerdo para el resto de aspirantes en una edición "muy especial'' por los éxitos deportivos logrados, entre los que ha apuntado los correspondientes al deporte español.

El galardón del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes adquiere para Nadal una trascendencia que supera el ámbito deportivo, y que también tiene un significado más humano.

En relación a su llegada al número uno del tenis mundial, el mallorquín ha confesado que "ya era feliz cuando ocupaba el número dos'', y que si se sitúa otra vez en ese puesto del ránking, de nuevo volverá a serlo.

A la pregunta formulada por un periodista sobre si le hubiera gustado compartir el premio con Roger Federer, al que ha desbancado del liderato, ha respondido que "está claro que el suizo se merece este premio como mínimo igual que yo''.

"Compartirlo con él hubiera sido un honor'', confesó el mallorquín, quien se convierte en el cuarto tenista que inscribe su nombre en el libro de honor de este galardón, después de la estadounidense Martina Navratilova, ganadora en 1994; la española Arantxa Sánchez Vicario, en 1998, y la alemana Steffi Graf, en 1999.

Nadal rechazó sentirse presionado por ser el actual número uno mundial y anunció su deseo de seguir preparándose para el próximo año.

♦ Los argentinos David Nalbandian y Juan Martín del Potro avanzaron ayer a los cuartos de final del torneo de Basilea.

Nalbandian superó con parciales 6-4, 5-7, 7-6 (4) al belga Kristof Vliegen y Del Potro aplastó 6-3, 6-3 al suizo Stephane Bohli.

El suizo Roger Federer también se ubicó en los cuartos de final al ganarle 7-6 (6), 7-6 (1) al finlandés Jarkko Nieminen.

Nalbandian, segundo preclasificado, enfrentará en la siguiente ronda al alemán Benjamin Becker, y Del Potro, tercera cabeza de serie, cruzará raqueta con el ruso Igor Andreev.

Por su parte, el estadounidense James Blake sumó 18 aces y venció 6-7 (4), 6-2, 6-4 al español Oscar Hernández.

En otro partido por la segunda ronda, el italiano Simone Bolelli superó 6-4, 6-2 al español Marcel Granollers, y se enfrentará hoy en un partido muy difícil al favorito Federer.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios