Otros Deportes

Federer asegura el pase de Suiza

Roger Federer le aseguró a Suiza el domingo un lugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis del 2010, al tiempo que Andy Murray no pudo impedir que Gran Bretaña siguiese cayendo.

Federer, número uno del escalafón mundial, se impuso a Potito Starace 6-3, 6-0, 6-4, para dar a los suizos una ventaja irremontable de 3-1 frente a Italia. En el último partido, el italiano Fabio Fognini venció a Michael Lammer 7-5, 7-6 (4), dejando un marcador final de 3-2.

Federer derrotó a Simone Bolelli el viernes en el primer partido de sencillos, y Stanislas Wawrinka desempató el marcador al superar al italiano Andreas Seppi.

En dobles, la dupla italiana de Starace y Bolelli venció a Wawrinka y a Marco Chiudinelli.

"Fue un fin de semana difícil para nosotros y yo estoy feliz de haber podido ayudar a Suiza a ganar'', dijo Federer. "Conseguí jugar muy bien''.

"Necesito un descanso. Tengo problemas con una pierna y con un brazo. Todo me duele'', agregó.

En Liverpool, Murray continuó con problemas con su muñeca derecha, pero fue la ausencia de un compañero fuerte ante Polonia lo que hizo caer a los británicos al tercer escalón de la competencia -- el Grupo II de la zona Europa/Africa -- por primera vez desde 1996.

Murray ganó su encuentro por 6-3, 6-4, 6-3 ante el adolescente polaco Jerzy Janowicz para igualar el duelo 2-2. Pero Polonia se fue con la victoria 3-2 cuando Michal Przysiezny superó a Dan Evans 6-2, 6-1, 7-5, y eso significa que los polacos se quedan en el Grupo I, un nivel debajo del Grupo Mundial.

Con España y la República Checa ya seguras para un duelo en la final de este año, los encuentros del domingo en Murcia y Porec, Croacia, no afectaron el resultado general.

España venció a Israel 4-1 y los checos se impusieron a los croatas por el mismo marcador, luego de encuentros de sencillos de mero trámite. Eso significó que la atención se centró más en equipos que intentan subir la escalera del tenis masculino o evitar otra caída.

Serbia, ya asegurada del triunfo tras aventajar a Uzbekistán 3-0 tras los dobles del sábado, terminó ganando los dos sencillos del domingo, para el 5-0. Chile aventajaba a Austria 2-1 y Ecuador 2-1 a Brasil.

Bélgica alcanzó el Grupo Mundial al vencer 3-2 a Ucrania, Francia superó a Holanda 4-1 e India derrotó 4-1 a Sudáfrica, al tiempo que Suecia le ganó 3-2 a Rumania.

* En Quebec, la húngara Melinda Czink, quinta favorita, se hizo con el título del torneo de Quebec, al derrotar en la final a la checa Lucie Safarova 4-6, 6-3 y 7-5.

Es el primer título profesional de Czink que este año había logrado los cuartos de final en Hobart, saliendo de la fase previa, como mejor resultado.

* En Bogotá, el colombiano Alejandro Falla ven

ció el domingo al favorito, el argentino Horacio Zeballos, y se adjudicó el Challenger de Cali.

Falla, 143 en el escalafón de la ATP, doblegó 6-3, 6-4 a Zeballos, número 76 en la cancha central del Club Campestre de Cali.

El jugador local igualó 2-2 los duelos con Zeballos, consiguió 90 puntos ATP y 10.800 de la bolsa de 75.000 dólares.

  Comentarios