Otros Deportes

Djokovic vence a Federer en final en Suiza

A Roger Federer no le valió ser el tenista número uno del mundo para no perder en su ciudad natal la final del torneo suizo bajo techo.

Novak Djokovic lo venció el domingo por 6-4, 4-6, 6-2.

El serbio ganó así su cuarto título del año y puso fin a una racha de tres conquistas seguidas del torneo.

Djokovic, segundo cabeza de serie, ganó el primer set salvando cinco puntos decisivos en 24 minutos. "Quizás fue el momento clave de todo el partido'', comentó el ganador. ‘‘Tuve suerte de mantener la calma''.

Federer se impuso en el segundo ante el entusiasmo de sus partidarios.

Pero el serbio se puso en ventaja de 4-0 en el tercero y coronó la victoria después que Federer desperdició tres puntos decisivos en el sexto game.

Djokovic tiene este año una foja favorable de 3-2 sobre Federer pero dijo que el suizo le hizo jugar al límite.

"Yo necesitaba hacer algo especial para ganar'', dijo el vencedor.

Djokovic ganó cuatro de sus 71 títulos este año, en que jugó nueve finales. Sus otros títulos fueron en Dubai, Belgrado y Beijing.

Federer acumuló este año una foja de 59-9 después de perder sólo su tercer partido desde mayo.

VALENCIA, España -- El británico Andy Murray ganó el domingo su sexto título de la temporada al derrotar al ruso Mijail Youzhny 6-3, 6-2 en la final del abierto de Valencia.

Murray, cuarto en el escalafón mundial, no jugaba desde el abierto estadounidense en septiembre. Fue su primer torneo después de lesionarse una muñeca.

Murray quebró dos veces el saque rival y mejoró su foja a 2-0 contra Youzhny, que ocupa el puesto 23 en el ránking del mundo.

REGGIO CALABRIA, Italia -- Italia se aseguró el domingo su segunda Copa Federación en cuatro años cuando Flavia Pennetta venció holgadamente a la estadounidense Melanie Oudin 7-5, 6-2.

Con ese resultado, las experimentadas tenistas italianas tomaron una ventaja indescontable de 3-0 sobre el joven equipo estadounidense en las canchas de arcilla en el club Rocco Polimeni. La serie es a cinco encuentros.

Pennetta y Francesca Schiavone también se apuntaron victorias en sets consecutivos en los individuales iniciales de la víspera.

Estados Unidos jugó sin sus estrellas, las hermanas Serena y Venus Williams, que optaron por no participar después de haberse enfrentado el fin de semana pasado en la final del torneo del tour que pone fin a la temporada.

Italia derrotó a Francia en la rueda inagural y eliminó a la campeona Rusia en semifinales, pero de todas maneras quedaron interrogantes sobre el valor de su victoria sin haber enfrentado a las hermanas Williams.

"Somos las campeonas mundiales, es sencillo'', afirmó Pennetta. "Hemos jugado contra algunos grandes equipos este año''.

Estados Unidos ha ganado un récord de 17 veces la Copa Federación, pero no lo hace desde el 2000. Italia ganó su primer título en el 2006 contra Bélgica y perdió la final del 2007 con Rusia.

Las italianas celebraron manteando al capitán Corrado Barazzutti y después corrieron alrededor de la cancha mojándose entre sí con botellas de agua.

"Estas muchachas son increíbles'', comentó Barazzutti. "Han escrito un nuevo capítulo en la historia del tenis italiano. Creo que son uno de los mejores equipos en la historia del deporte italiano; no son muchos los equipos que han ganado dos títulos en cuatro años. La primera victoria fue extraordinaria y esta segunda superó las expectativas''.

Pennetta, undécima en el escalafón mundial, abrió la serie venciendo a Alexa Glatch, de 20 años, mientras que Schiavone, 16 en el ránking, superó a Oudin, de 18 años.

Oudin se lamentó de haber perdido dos veces. Pero después de haberse apuntado una importante victoria contra la República Checa en semifinales y de haber sido la singlista número uno aquí, dijo que tenía motivos de entusiasmo.

"Esta fue una gran experiencia para mí'', dijo la estadounidense. "Algún día, cuando vuelva a estar en una final de la copa Federación, espero ser capaz de ganar''.

La italiana se mostró satisfecha con su saque: "es algo que he estado trabajando durante años y creo que realmente ha mejorado en estos dos últimos años''.

Pennetta llegó a cuartos de final en el abierto estadounidense en los dos últimos años. Ganó títulos en Palermo y Los Angeles para llegar a ser en agosto la primera tenista italiana que alcanza a entrar entre las diez primeras. Por su parte Schiavone ganó recientemente un título con un premio de un millón de dólares en Moscú, el más abultado jamás para una italiana.

  Comentarios