Otros Deportes

Clijsters debuta con victoria, González fuera

Sin Serena Williams y Justine Henin, la rama femenina del Abierto de Estados Unidos no está para sufrir el naufragio madrugador de la defensora del título. Kim Clijsters se llevó un pasajero susto en su debut el lunes, pero la belga reaccionó para vencer el lunes 6-0, 7-5 a la húngara Greta Arn.

Afectado por dolencias en la rodilla, el chileno Fernando González se despidió de inmediato al retirarse del partido de primera ronda que perdía 6-7 (2), 6-1, 1-0 ante el croata Ivan Dodig, un desconocido adversario en el puesto 148 del mundo y que entró al cuadro principal tras superar la fase previa.

"Fue más de lo mismo'', dijo González, el 27ma cabeza de serie que recién había vuelto la semana anterior en el torneo de New Haven tras alejarse tres meses del circuito por tendinitis en ambas rodillas. "Desde el primer set comenzaron a dolerme las rodillas. El dolor se fue haciendo insoportable''.

El magro resultado en el último Grand Slam de la temporada le costará caro por la cantidad de puntos que perderá tras haber alcanzado los cuartos de final el año pasado.

La jornada tenía por la noche como plato fuerte el debut de Roger Federer. El suizo, en busca de su sexta corona en el US Open, se medía con el argentino Brian Dabul.

Después de arrasar en el primer set, Clijsters tropezó en el segundo al verse abajo 4-0. Arn, la 104 en el ranking, también dispuso del saque con ventaja 5-4 para cerrar el parcial, pero Clijsters le quebró el servicio y repitió en el game con el que selló el triunfo.

"Saqué mal en el segundo set y perdí un poco el ritmo'', dijo Clijsters, quien extendió a 15 su racha de victorias en el torneo que también ganó en 2005 antes de retirarse para dar a luz una niña. "Fue un alivio cerrarlo en el segundo set y no tener que jugar un tercero''.

Clijsters, segunda cabeza de serie, descartó que una molestia en la cadera izquierda que sufrió este mes le hubiese afectado: "Me estoy sintiendo mucho mejor''.

Con Williams y Henin fuera por lesiones, el torneo femenino se presenta como uno de pronóstico reservado y varias candidatas para atrapar el título en forma inesperada.

Alguien que salió de la nada fue la italiana Francesca Schiavone, quien en junio se consagró campeona del Abierto de Francia. Schiavone (6) fue eliminada en la primera ronda en Wimbledon y en otros tres torneos desde entonces. No hubo sinsabor el lunes al despachar 6-1, 6-0 a la japonesa Ayumi Morita.

La australiana Sam Stosur (5), quien perdió ante Schiavone en la final de Roland Garros, vino de menos a más al vencer 3-6, 7-6 (2), 6-1 a la rusa Elena Vesnina.

Además, la argentina Gisela Dulko arrancó con un triunfo 6-3, 6-1 sobre la alemana Angelique Kerber. Dulko tendrá un duelo más complicado en la siguiente ronda al medirse con la bielorrusa Victoria Azarenka. Pero la décima preclasificada fue exigida más de lo previsto al ganarle 6-0, 5-7, 6-1 a la rumana Monica Niculescu.

El primer partido en el estadio Arthur Ashe, la cancha principal, tuvo como protagonista a Melanie Oudin, la chica estadounidense de 18 años que cautivó en la pasada edición con su sorprendente avance a los cuartos de final.

Sus resultados posteriores han sido mayormente decepcionantes, pero Oudin atajó bien la presión de su debut y en menos de una hora derrotó 6-3, 6-0 a la ucraniana Olga Savchuk.

Robin Soderling, el quinto preclasificado, se tambaleó en la cuerda floja antes de contener a un oponente que aparece 214 en el ranking y que salió de la fase previa para debutar en un Grand Slam.

El sueco Soderling, subcampeón de las dos pasadas ediciones de Roland Garros, derrotó 7-5, 6-3, 6-7 (2), 5-7, 6-4 al austríaco Andreas Haider-Maurer. Amén de cometer 13 dobles faltas, Soderling fue abrumado por el saque de Haider-Maurer, quien sirvió 34 aces.

En el día de su cumpleaños 28, el estadounidense Andy Roddick venció sin problemas 6-3, 6-2, 6-2 al estadounidense Andy Roddick (9).

Otros preclasificados del cuadro masculino sortearon sus estrenos con triunfos en sets corridos, entre ellos el ruso Nikolay Davydenko (6), el croata Marin Cilic (11), el austríaco Jurgen Melzer (13) y el español Juan Carlos Ferrero (22).

Dentro de los latinoamericanos, el brasileño Ricardo Mello avanzó al ganarle Bjorn Phau 6-4, 7-5, 4-6, 7-6 (4). Los demás fueron derrotas: el colombiano Alejandro Falla cayó 6-4, 7-5, 6-1 ante el local Taylor Dent; el argentino Horacio Zeballos sucumbió 6-3, 4-6, 7-6 (4), 6-3 frente al ruso Igor Andreev; y el argentino Leonardo Mayer 2-6, perdió 7-6 (4), 7-6 (2), 6-1 ante el francés Guillaume Rufin.

  Comentarios