Otros Deportes

Cambio en el guión

RAFAEL NADAL retorna la bola al ruso Mikhail Youzhny en su triunfo en tres sets, el sábado en Nueva York. El español alcanzó su primera final en el Abierto de EEUU.
RAFAEL NADAL retorna la bola al ruso Mikhail Youzhny en su triunfo en tres sets, el sábado en Nueva York. El español alcanzó su primera final en el Abierto de EEUU. AFP / Getty Images

La final soñada en el Abierto de Estados Unidos deberá esperar.

Novak Djokovic asumió el papel del malo al vencer el sábado en cinco sets a Roger Federer y enfrentará a Rafael Nadal en la final del último Grand Slam de la temporada.

Con toda la expectativa depositada en una octava definición de un Grand Slam entre Nadal y Federer --que hubiera sido la primera en el cemento de Flushing Meadows--, el serbio Djokovic hizo un monumental despliegue de arrojo para doblegar 5-7, 6-1, 5-7, 6-2, 7-5 a Federer.

Djokovic levantó dos match points a la brava en el quinto set, jugándose con dos winners de gran factura al verse frente al precipicio: el primero fue con una volea y el segundo con una derecha cruzada.

"Cerré los ojos y empecé a tirar winners tan fuerte como podía, sin pensarlo'', dijo Djokovic, quien había sido derrotado por Federer en las tres ediciones anteriores: final del 2007 y semis del 2008 y 2009. "Si entraban, bien. Si iban afuera, pues otra caída con Federer en el US Open''.

Así las cosas, la final será Nadal-Djokovic, el primer preclasificado contra el tercero. Como un torbellino imparable, el español Nadal cumplió con su parte al alcanzar su primera final aquí al aniquilar 6-2, 6-3, 6-4 al ruso Mikhail Youzhny.

La gran rivalidad Nadal-Federer acumula 21 partidos, pero nunca se han topado en el entramado de Nueva York y muchos se estarán preguntando ahora si algún día se podrán cruzar aquí.

Fue otra decepción para Federer al ver rota una racha de seis finales consecutivas en un torneo que conquistó cinco veces en fila entre 2004-08. Su tumba fue cometer demasiados errores, 66 contra los 38 de Djokovic.

"Hubiese querido jugar con él aquí. Sudé mucho los últimos seis años para estar en las finales, pero él nunca pudo'', dijo Federer. "Es decepcionante y más porque estuve a un punto de concretarlo''.

Nadal fue la otra cara de la moneda, jugando en forma impecable ante la oportunidad de hacer historia.

Ni siquiera un contratiempo con su vendaje en el pie izquierdo en el 2do set pudo entorpecer la marcha arrolladora del español rumbo a la definición por el único título de Grand Slam que le falta.

"Esto es un sueño, estar en la final en la pista central más grande del mundo'', declaró Nadal al ser entrevistado en el estadio Arthur Ashe. "Aquí me siento como en casa todos los días''.

Nadal precisa sólo un triunfo para lograr algo histórico: ser el séptimo hombre en la historia que gana las cuatro grandes citas del tenis. Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi y Federer forman parte de ese selecto club. Federer dijo que no verá el partido del domingo, aunque manifestó que desea un triunfo de Nadal.

"Llevo semanas y semanas de puro tenis. Lo último que quiero hacer es ver otro partido de tenis en el que no soy parte'', señaló el suizo.

  Comentarios