Otros Deportes

Ecuatoriano Carapaz gana 4ta etapa del Giro

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo Movistar, celebra al cruzar la meta para ganar la cuarta etapa del Giro de Italia, un tramo de 235 kilómetros entre Orbetello y Frascati, el martes, 14 de mayo del 2019.
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo Movistar, celebra al cruzar la meta para ganar la cuarta etapa del Giro de Italia, un tramo de 235 kilómetros entre Orbetello y Frascati, el martes, 14 de mayo del 2019. ANSA/Alessandro Di Meo

El ecuatoriano Richard Carapaz dominó el sprint final para ganar el martes la cuarta etapa del Giro de Italia, al tiempo que el esloveno Primoz Roglic retuvo la camiseta de líder general tras evitar una colisión al final de la ruta.

Carapaz, del equipo Movistar, lanzó su ataque temprano y aguantó los embates de Caleb Ewan y Diego Ulissi en el cierre cuesta arriba del tramo de 235 kilómetros desde Orbetello hasta Frascati.

Roglic fue el único favorito importante en evitar un choque que dividió el pelotón en los últimos seis kilómetros y cruzó la meta dos segundos después de Carapaz.

Hace un año, Carapaz hizo historia en el Giro al convertirse en el primer ecuatoriano en ganar una etapa del Giro. También se quedó con la camiseta blanca al mejor corredor joven de la ronda italiana.

Su triunfo el martes se dio al siguiente que se rezagó casi 50 segundos del pelotón de favoritos por culpa de una avería y un amontonamiento de pedalista.

“Para nada esperaba una victoria como la de hoy”, dijo Carapaz, de 25 años. “Hoy he salido con otra mentalidad. Ayer fue un día de mucha mala suerte y hoy quería empezar de nuevo, de cero”.

“Es un día muy emocionante, más después de lo que vivimos ayer y de todo el esfuerzo que he hecho en los últimos meses para llegar bien aquí”, añadió Carapaz, quien nació en la provincia de Carchi, en la frontera andina con Colombia.

El británico Simon Yates y el italiano Vincenzo Nibali, segundo y tercero en la clasificación general, se vieron trabados y llegaron 18 segundos después de Roglic. El colombiano Miguel Angel López también formó parte de ese grupo y se mantiene cuarto en la general, a 44 segundos del líder.

El ciclista de Jumbo-Visma ha lucido la camiseta rosa desde que ganó la contrarreloj inicial el sábado y amplió a 35 segundos su ventaja sobre Yates y a 39 por delante de Nibali, quien ganó la carrera en 2013 y 2016.

"Quería ganar segundos importantes segundos”, dijo Roglic. “Estaba en el grupo de punta y no pude ver la caída. Todo el mundo trató de figurar en el primer grupo, pero terminaron atascados por la caída. Son cosas que pasan en el ciclismo. Nibali y Yates son muy Fuertes, pero otros corredores pueden aparecer súbitamente, que no te esperas o sufren percances que sacuden la clasificación general”.

A Tom Dumoulin, el otro exganador del Giro en competencia, le fue peor. Dumoulin, campeón en 2017 y segundo el año pasado detrás de Chris Froome, fue uno de los afectados en la caída y eventualmente cruzó la meta, cuatro minutos detrás de Roglic, sangrando en la pierna izquierda.

El corredor holandés fue trasladado a un hospital, donde unas radiografías descartaron una lesión grave. Pero Dumoulin reconoció que sus posibilidades de volver a ganar un Giro se disiparon definitivamente.

La quinta etapa se correrá el jueves en una ruta mayormente plana de 140 kilómetros de Frascati a Terracina.

El Giro concluye en Verona el 2 de junio.

  Comentarios