Otros Deportes

Lima se queda sin duelo Ibargüen-Rojas en el salto triple de los Panamericanos

La colombiana Caterine Ibargüen participa en la prueba de salto largo de los Juegos Panamericanos, el martes 6 de agosto de 2019, en Lima
La colombiana Caterine Ibargüen participa en la prueba de salto largo de los Juegos Panamericanos, el martes 6 de agosto de 2019, en Lima Foto: AP

Los Juegos Panamericanos se quedaron sin la estrella del salto triple Caterine Ibargüen. Y con ello, se cae el más promocionado duelo del atletismo en Lima.

La campeona olímpica colombiana emprenderá el retorno a su país antes de lo previsto, luego de resentirse el martes de una lesión en la final del salto de longitud, donde ni siquiera logró alcanzar el podio. Su retiro frustra su intento por defender el título panamericano del triple salto nada menos que contra la venezolana y campeona mundial Yulimar Rojas.

Esa pulseada se perfilaba como el duelo más atractivo del atletismo en estas justas.

“Ella no puede estar en salto triple porque es una prueba de mucho impacto”, dijo el entrenador de Ibargüen, Ubaldo Duany, en declaraciones a periodistas en Lima.

Ibargüen quería logar el oro en el salto de longitud panamericano, una de las tareas pendientes de la veterana estrella antioqueña en su laureada carrera. Hace ocho años, en los Panamericanos de Guadalajara, sólo pudo alcanzar el bronce.

La colombiana dijo después de la prueba que se resintió de una fascitis plantal que la afecta desde hace un mes.

“Completamente”, respondió cuando los periodistas le preguntaron si su presencia en el triple salto peligraba. “Vamos a ver qué dicen los médicos. Estoy en toda la disposición pero sin arriesgar mucho”. Explicó que deseaba estar en condiciones óptimas para enfrentar la final de la Liga Diamante y, principalmente, el Campeonato del Mundo en septiembre.

De todas maneras, Ibargüen regaló su sonrisa y aseguró que dio todo lo que pudo en la competencia y que estaba “supremamente tranquila, contenta”.

La estrella de 35 años y que era una de las figuras más atractivas del atletismo en Lima terminó en quinto lugar con su mejor salto de 6,54 metros, logrado en su segundo de seis intentos. El oro fue para Chantel Malone, de Islas Vírgenes, con un salto de 6,68, la plata para la estadounidense Keturah Orji con 6,66 y el bronce para la jamaiquina Tissanna Hickling con 6,59.

Fue superada, incluso, por la panameña Joane Aranda, de 24 años, quien logró el mejor salto de su carrera el martes, con 6,55.

El compromiso más importante de Ibargüen en Lima está pactado para el viernes, cuando defendería su cetro panamericano en el salto triple, su competición predilecta, frente a la campeona Rojas, 12 años más joven que la colombiana.

Pero esa final no se concretará.

A la prueba de salto largo en Lima, Ibargüen había llegado con registro de 6.87 que logró en la parada de Roma, de la Liga Diamante, para clasificarse a Tokio 2020.

  Comentarios