Otros Deportes

Ya llega Unan1mo Deportes Network para llenar el vacío de ESPN, con sede en Miami y alcance nacional

Lino García recuerda exactamente el momento cuando supo que ESPN Radio iba a desaparecer. El antiguo ejecutivo de esa enorme entidad se encontraba en Washington y al conocer la noticia sintió una avalancha de emociones primero y de ideas después.

Entre ellas surgió Unan1mo Deportes Network, la nueva red de emisoras que a partir de este lunes reemplazará la señal que durante años perteneció a la llamada Líder Mundial del Deporte que ahora emprende otra dirección y se aleja de la radio tradicional, acelerando su conversión al ámbito digital.

“Yo estaba en Washington en un evento de televisión y radio el 11 de junio cuando me sorprendió esa noticia’’, recordó García, un hombre de vasta experiencia en medios de comunicación desde HBO, Sony y Universal. “Fue una sorpresa, pero también una oportunidad que no podía dejar pasar’’.

Enseguida, García se dio la tarea de moldear el nuevo proyecto y se apoyó en buena parte de ese grupo de talentos que iban a cesar sus funciones en ESPN, además de negociar con el grupo de emisoras afiliadas que iban a perder el contenido que recibían de la cadena a punto de desaparecer.

El resultado de todos esos esfuerzos nacerá este lunes a las 6 a.m. cuando las voces de Eduardo “El Vikingo’’ Martell y Kenneth Garay se escuchen en el programa El Despertador, que reemplazará a Firma ESPN desde la emisora 990 de Miami para todo el país.

“Este es un proyecto para ganar porque contamos con un grupo de talentos increíbles, gente muy exitosa y comprometida con el proyecto’’, agregó García, que los conoció a todos cuando era gerente general de ESPN en español. “Sé lo que pueden hacer y que todos juntos levantaremos esta empresa’’.

Aunque Unan1mo tiene carácter nacional, Miami jugará un papel importante porque será la sede principal y la 990 la emisora base desde donde se expanderá un contenido que incluirá todos los deportes y todas las culturas latinas.

En total, serán 16 horas diarias de contenido radial de lunes a viernes con programas como El Despertador, Los Meros Meros, Sin Filtro, Libre Directo y Camino al Fútbol, donde estarán figuras muy conocidas como Leo Vega, Ricardo Mayorga, Fernando Ceballos, Omar Orlando Salazar, Rosana Franco, Claudia Trejos y Renato Bermúdez, entre otros.

“Entendemos que la audiencia está acostumbrada a estas voces y recibirá con agrado la continuidad’’, precisó García. “Son gente en la cual puede confiar para recibir y comprender las noticias y las reflexiones del mundo del deporte. Había una necesidad de que el vacío de ESPN fuera llenado y lo estamos haciendo’’.

En medio de un ambiente complejo de nuevas tecnologías y competencia feroz, García está convencido de que Unan1mo Deportes Radio no solo encontrará un espacio en su etapa inicial sino que estaría en la primera fase de un desarrollo que le permitirá alcanzar nuevas audiencias y plataformas.

Unan1mo cuenta ya con un soporte digital de noticias y tendrá la flexibilidad de incursionar en temas de video y audio para adaptarse a los nuevos tiempos, sin abandonar la radio que aún sigue siendo un medio importante de comunicación.

“La parte de audio está evolucionando, la forma en que la gente consume la información, los podcasts’’, reflexionó García. “Pero el contenido sigue siendo rey, la noticia y la forma de transmitirla. Nosotros vamos a participar en todas las plataformas con el mejor contenido posible y la gente ideal para darlo a conocer. Me siento confiado en el futuro de la radio’’.

  Comentarios