Otros Deportes

Obama envía a Shaquille O’Neal a Cuba como Embajador Deportivo

El presidente Barack Obama y Shaquille O'Neal se estrechan la mano, el 28 de marzo del 2016 en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama y Shaquille O'Neal se estrechan la mano, el 28 de marzo del 2016 en la Casa Blanca. Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes que Shaquille O’Neal fue nombrado Embajador Deportivo a Cuba y el exbasquetbolista del Heat de Miami viajará el sábado a La Habana. La visita se extenderá hasta el 28 de junio.

O’Neal, de 44 años de edad y quien jugó 19 años en la NBA y conquistó cuatro títulos, se convierte en el primer Embajador Deportivo de EEUU enviado a Cuba, de acuerdo al Departamento de Estados.

En un comunicado difundido en su página web, el viernes, el Departamento de Estado señala la importancia de aprovechar el momento que se vive entre Cuba y Estados Unidos, tras la visita del presidente Barack Obama a dicho país en marzo pasado.


“Para construir sobre el momento producido por el histórico viaje en marzo a Cuba del Presidente Obama, el miembro del Salón de la Fama y 15 veces nominado al Juego de Estrellas de la NBA, Shaquille O’Neal, servirá como Embajador Deportivo del Departamento de Estado de Estados Unidos a Cuba del 25 al 28 de junio. Este programa de pueblo a pueblo aprovecha la fuerza única del deporte -incluyendo el basquetbol- para llegar a los jóvenes y promover la cooperación y el compromiso con Cuba”.

Shaq, quien se coronó campeón con el Heat en el 2006 tras derrotar a los Mavericks de Dallas, participará en unas clínicas de basquetbol para jóvenes en Cuba. En el país antillano se reunirá con el actual asistente del entrenador de los Mavericks Kaleb Canales.


De acuerdo al Departamento de Estado, estas clínicas para jóvenes servirán para “demostrar cómo el deporte puede ayudar a desarrollar habilidades académicas, de liderazgo y trabajo en equipo. O’Neal apelará a su experiencia personal como basquetbolista y hombre de negocios para destacar la importancia de la inclusión social y el respeto a la diversidad”

El Departamento de Estado informó que durante su viaje, Shaquille visitará significativos lugares culturales e históricos en La Habana “para estimular relaciones positivas entre el pueblo de Estados Unidos y Cuba”.

El basquetbol se ha convertido en un medio positivo para estrechar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En abril del 2015 una delegación de buena voluntad de la NBA impartió unas clases demostrativas en La Habana. Estuvieron Steve Nash, Dikembe Mutombo y la estrella de la WNBA Ticha Penicheiro.

Siga a Luis Sánchez en Twitter: @luisfsanchez6

  Comentarios