Entretenimiento

Decenas de fans protestan en México ante EMI y Televisa por separación de RBD

Unos setenta admiradores del grupo mexicano RBD se concentraron hoy frente a las instalaciones de la casa discográfica EMI y de la cadena Televisa en Ciudad de México para protestar contra la disolución de la formación juvenil.

En la puerta de la discográfica multinacional EMI, que edita los discos del sexteto a través de una alianza con Televisa, unos cincuenta jóvenes, pertenecientes a varios clubes de fans, corearon consignas en contra de la separación de sus ídolos.

Más tarde desplegaron una pancarta en el suelo frente a la entrada y, con pintura blanca, plasmaron sus huellas junto a las caras de los seis artistas que adoran: Christian, Dulce María, Anahí, Maite, 'Poncho' y Christopher.

La noticia de la separación de la banda se conoció la semana pasada y se ha visto rodeada por la polémica a raíz de las declaraciones de varios miembros del grupo, como Anahí, que dejaban entrever que no deseaban poner fin al proyecto.

La rubia cantante convocó a una marcha mundial para pedir la continuidad de la banda, pero después de ser "regañada'' -no especificó por quién- rectificó y pidió a los fans que no salieran a la calle.

Aun así, hay marchas convocadas para hoy en distintas ciudades de México, España, Estados Unidos y Brasil, principalmente.

El responsable de la separación "fue Pedro Damián'', el productor que gestiona la banda, dijo a Efe una admiradora enojada frente a Televisa, donde se concentró una veintena de jóvenes, la mayoría chicas.

''No entiendo como los exprimió tanto para dejárnoslos tan poquito tiempo'', apuntó Paola, de 20 años.

El grupo se formó en 2004 a raíz de la telenovela de Televisa "Rebelde'' y ha vendido desde entonces más de diez millones de discos en todo el mundo, creando un fenómeno musical de masas.

RBD grabará un disco más y completará su agenda prevista de conciertos, lo que garantiza la presencia de la banda hasta principios de 2009.

Todos sus miembros tiene algún proyecto en solitario, la mayoría relacionados con la actuación, razón que se ha aducido para justificar el fin del grupo.

Los fans, a través de los foros, atribuyen la decisión de finiquitar RBD a los deseos de Pedro Damián de promocionar a la Nueva Banda Timbiriche.

Este grupo, formado por jóvenes elegidos en un "reality show'' de Televisa, pretende ser el sustituto de Timbiriche, la formación que puso a bailar a todo México en los 80 y en la que figuraban Paulina Rubio y Thalía, entre otros.

Timbiriche se reunió recientemente (a excepción de esas dos cantantes) para una gira que despertó de nuevo las pasiones de sus millones de antiguos aficionados.

Uno de los admiradores de RBD consideró a la Nueva Banda Timbiriche "una copia barata''.

Sobre si la noticia de la separación puede ser una estrategia comercial, algunos aficionados admitieron que es posible.

''Si lo es, pues qué mala onda (intención), ya me hicieron llorar'', apuntó una joven frente a las puertas de Televisa. A su lado, una cartulina sentencia: "La magia no se acaba sólo por órdenes''.

  Comentarios