Entretenimiento

Isabel Pantoja gana pleito a revista

Isabel Pantoja en una entrevista en Miami.
Isabel Pantoja en una entrevista en Miami. El Nuevo Herald

Isabel Pantoja ganó un pleito que mantenía desde hace años con una revista por publicar fotografías que ella consideraba privadas. Según una sentencia notificada hoy, el Tribunal Supremo español desestimó el recurso interpuesto por Hachette Filipachi, editora de "Diez Minutos'', contra una sentencia del 2001 que fallaba parcialmente a favor de tonadillera española por entender que había habido una intromisión ilegitima en su derecho a la imagen. Pantoja, de 52 años, enviudó en 1984 del torero Francisco Rivera "Paquirri'' y se convirtió desde entonces en uno de los personajes más populares de España y en objetivo de la llamada "prensa del corazón''. En enero de 1996 presentó una demanda de derecho a la intimidad y a la propia imagen contra Hachette y la directora de "Diez Minutos'', Maribel Escalona, por la publicación sin su consentimiento de unas fotos en las que la cantante estaba en el interior de una finca de su propiedad. Un mes antes la revista había publicado un reportaje sin firma en el que se decía que la cantante se recuperaba de un herpes en un ojo e incluía fotos suyas y una amiga, la también cantante María del Monte, mientras paseaban y hacían ejercicio en la finca.

Museo británico compra el logo de los Rolling Stones

El museo Victoria and Albert compró en una subasta en Estados Unidos el logotipo de los labios y la lengua usado por los Rolling Stones desde la década de 1970, anunció hoy la entidad londinense. "Labios y lengua'', uno de los íconos más conocidos del rock mundial, se subastó por $92,500 en la casa de remates Mastro Auctions, en Chicago. El logotipo fue creado en 1970 por John Pasche, un estudiante de la Escuela de Artes de Londres, quien se inspiró en los labios ‘‘sensuales'' del propio Mick Jagger, indicó el museo en un comunicado. El diseño, por el que Pasche recibió $90, fue usado por primera vez por la mítica banda en 1971, en su álbum "Sticky Fingers''.

"No hay mejor oficio'' que el periodismo: García Márquez

Aunque se sufra "como perro'', para Gabriel García Márquez "no hay mejor oficio'' que el periodismo, según comentó la noche del lunes al romper su férreo silencio en Monterrey, norte de México. "Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma'', dijo Márquez, de 81 años, en el marco de uno de lo seminarios de la Fundación Nuevo Periodismo. "Yo escribo para no tener que hablar'', así solía defender García Márquez su silencio, que no rompió ni siquiera cuando acompañó a su amigo y compatriota Alvaro Mutis en un homenaje que se le rindió en la última Feria Internacional de Libros de Guadalajara, el año pasado. Al hablar sobre el llamado "nuevo periodismo'', García Márquez consideró que una de sus características es que los periodistas cuentan con poco tiempo para redactar sus textos. ‘‘Eso me molesta'', expresó en la charla con estudiantes del seminario y otros reporteros presentes. Tanto le molesta, que dice que toma el teléfono de tanto en tanto para pelearse con los editores y periodistas. "Cuando uno está tan apresurado no tiene tiempo de pensar, y al día siguiente se dice: ‘mejor hubiera hecho esto''', pero a pesar de todos sus inconvenientes, para él ‘‘no hay mejor oficio''.

Francia convertirá documental colombiano en largometraje

El documental colombiano "Biblioburro'', que narra la historia de un profesor que traslada a lomo de dos asnos su biblioteca, será llevado a largometraje en Francia. La nueva cinta tendrá una duración de 90 minutos y se producirá en 35 milímetros, explicó en Bogotá la Comisión Nacional de Televisión, coproductora del documental en colaboración con Bélgica y Francia. La comisión anticipó en un comunicado que la banda sonora de la película estará a cargo del músico colombiano Francisco Sumaqué. "El objetivo es apreciar esta producción en las diferentes salas y eventos internacionales'', agregó el órgano de control de la televisión colombiana. La postproducción del largometraje será financiada con el premio de $62,000 dólares que le fue otorgado a ‘‘Biblioburro'' por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

esoto@herald.com

  Comentarios