Entretenimiento

Carlos Fuentes cumple 80 años arropado por homenajes

El escritor mexicano Carlos Fuentes durante la presentación de su novela La voluntad y la fortuna en la Casa de América de Madrid.
El escritor mexicano Carlos Fuentes durante la presentación de su novela La voluntad y la fortuna en la Casa de América de Madrid. EFE

El escritor mexicano Carlos Fuentes cumple mañana ochenta años arropado por un sinfín de actividades de homenaje que las autoridades, la intelectualidad y la sociedad mexicana en general le tributan hasta el próximo 3 de diciembre.

Por el momento es una incógnita el lugar en el que Fuentes soplará las ochenta velas del pastel de cumpleaños.

Personal de su casa en la colonia (barrio) residencial de San Jerónimo, en el sur de la capital mexicana, indicó a Efe que el Premio Cervantes de 1987 no se encuentra en su domicilio y que mañana tampoco estará allí, aunque dieron a entender que permanecerá en Ciudad de México, donde el autor de "La muerte de Artemio Cruz'', nació el 11 de noviembre de 1928.

A pesar de que serán inaugurados oficialmente dentro de una semana, los festejos por los 80 años de Fuentes empezaron hoy mismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Allí se desarrolla durante cinco días el coloquio "La región más transparente, 50 años después'', con motivo del cincuentenario de la aparición de la novela del mismo título, considerada la más representativa de sus obras.

El viernes, en la clausura, participará por primera vez en las actividades Fuentes, que recientemente acaba de publicar "La voluntad y la fortuna'', una novela que retrata la violencia en México a partir de la historia fraticida de Caín y Abel.

Al día siguiente el homenajeado asistirá a la inauguración del ciclo "Las clásicas de Fuentes y (Carlos) Monsiváis'', una selección de las películas preferidas de ambos escritores que se celebrará en la Cineteca Nacional y en la Universidad Veracruzana.

El martes ha sido declarado Día Nacional de Lectura de la Obra de Carlos Fuentes.

La actividad principal de la jornada será la presentación en el Teatro de las Artes de dos documentales televisivos sobre su figura.

El primero, "Bajo la región más transparente'', es obra de Jorge Prior y ha sido producido por el Canal 22, y el segundo, "los territorios de Carlos Fuentes'', de Claudio Isaac, es responsabilidad de TVUNAM.

También se presentará el cortometraje "Encuéntrame en el polvo de la ciudad'', realizado por la productora Linterna de Hidrógeno con la colaboración de la alcaldía de la capital mexicana.

En Madrid, invitados por la Embajada de México en España, todos aquellos admiradores de Fuentes que se brinden a leer un pasaje de la extensa obra del genial escritor podrán también homenajearle.

El 17 de noviembre será la inauguración oficial de los homenajes, con participación de los Premios Nobel de Literatura 1991, la sudafricana Nadine Gordimer, y 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el mandatario de México, Felipe Calderón.

Del 18 al 24 de noviembre se realizará el coloquio "El arte de'', sobre las habilidades necesarias para novelar, narrar y filosofar, entre otras disciplinas.

En él intervendrán, entre otros, la brasileña Nélida Piñón, el argentino Tomás Eloy Martínez y el español Juan Goytisolo.

También Fuentes ofrecerá una charla en el Auditorio Nacional de la capital mexicana titulada ‘‘Cómo escribí algunos de los libros''.

El 20 de noviembre se estrenará asimismo la ópera "Santa Anna'', escrita por Fuentes.

A partir del 29, los homenajes se trasladarán a la XXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el oeste del país, donde durante cinco días habrá foros sobre el autor.

Entre los más de 140 invitados a los actos, procedentes de 25 países, destacan los periodistas Juan Luis Cebrián, Carmen Caffarel y Carmen Aristegui, el escritor Ignacio Padilla, los cineastas Arturo Ripstein y Alfonso Cuarón, el historiador Hugh Thomas y el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.

También asistirán Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Massimo D'Alema, ex primer ministro italiano; Jean-Pierre Chevènement, ex ministro de Defensa e Interior francés; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay. EFE

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios